Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz siempre abierta al diálogo con las reivindicaciones del CPEI
Imagen de la Noticia

29-09-2017 Solicita, no obstante, que sus propuestas se ajusten más a la realidad

   Los diputados delegados del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, CPEI, José Luis Marín, y del Área de Recursos Humanos, Antonio Garrote, han comparecido en rueda de prensa para aclarar aspectos del convenio regulador de los bomberos ante las protestas reivindicativas que estos han reanudado esta misma mañana.

   Antonio Garrote ha explicado que el colectivo de bomberos de la Diputación, compuesto por 330 efectivos de 15 parques repartidos por la provincia, es tan importante como el resto de los trabajadores de la institución provincial. Considera, no obstante, que sus reivindicaciones son desproporcionadas porque plantean aspectos que no son reales, tras 13 mesas de negociación mantenidas en el último año, con el consiguiente agravio comparativo respecto a la plantilla de la institución.

   Garrote ha ejemplificado la desproporción de las reivindicaciones de los bomberos al comparar los 13 millones de euros que el CPEI tiene como presupuesto anual con los 10 millones de euros que serían necesarios para atender las distintas propuestas económicas que estos trabajadores están solicitando.

       El diputado ha informado de que el pasado 18 de septiembre los agentes sociales del CPEI presentaron sus propuestas. “Ni quince días han pasado desde entonces -sostiene- por lo que no entendemos este tipo de protestas” cuando no ha dado tiempo material a estudiarlas y negociarlas. Entre esas reivindicaciones presentadas hay algunas que, según el diputado, generan aspectos legales de aplicación, como la retributiva, “porque sería una agravio comparativo con el resto de trabajadores de la Diputación al suponer unos diez millones de euros al año, “un sinsentido”, ha calificado.

      Entre las peticiones imposibles de conceder están la solicitud de una paga entre 4.000 y 5.000 euros; un complemento de productividad de 100 euros por vestir con ropa de trabajo; menos guardias, pagadas con 500 euros más, ayudas económicas por escolaridad de hijos, gafas o desplazamientos médicos.

      La Diputación, han confirmado los diputados, está  abierta a la negociación siempre y cuando presenten una nueva propuesta más realista. “Estamos de acuerdo en establecer mejoras pero negociando de forma razonada, por lo que hacemos un llamamiento a la serenidad y a una reivindicación ajustada a la realidad”, han precisado.

    José Luis Marín ha añadido que se han ido subsanando, sin que la Diputación haya sido sancionada en ningún momento, las cuestiones planteadas por denuncias interpuestas por el colectivo de bomberos en la Inspección de Trabajo, la mayoría relacionadas con aspectos técnicos.

Otras son complicadas de negociar, como la reducción de 66 a 44 guardias anuales; un incremento salarial de 400 euros más remuneraciones por la misma cantidad por las guardias realizadas, o una paga superior a los 30.000 euros en el momento de su jubilación.

     Los 330 bomberos repartidos por la provincia suponen el ratio mayor por habitante de toda España.

   Por su parte, Antonio Garrote,  ha recordado las mejoras sustanciales que en los últimos meses se han acordado con los bomberos en materias como movilidad entre parques, incremento de plantilla con 16 nuevas plazas, ajustes laborales en guardias y mejoras económicas con la concesión al colectivo de la carrera profesional.

   Además, afirma Garrote, “han sido muchas las mejoras en servicios y formación, tanto en cantidad como en calidad, aplicando la prevención en riesgos laborales en sus puestos de trabajo”.

     El diputado lo ha ejemplificado en el aumento de un 400% en equipamiento y uniformidad, en la asignación global de 1.200.000 euros para disminuir los riesgos laborales o en los acuerdos reguladores retomados durante 2017.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página