Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz enseña a 130 niños a esquiar en La Covatilla Imagen de la Noticia
Imagen de la Noticia

06-03-2018 Gracias a la 2ª edición del Programa Escolar de Deportes de Inverno

   Un total de 130 niños de distintos pueblos de la provincia aprenderán a esquiar gracias a la segunda edición del Programa Escolar de Deportes de Inverno puesto en marcha la Diputación de Badajoz. Los cursos se desarrollarán en la estación de esquí de La Covatilla en dos turnos durante este mes de marzo.

   La diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha presentado esta segunda edición  que se va a desarrollar durante los días 7 y 8 de marzo, el primer turno, y 12 y 13 de marzo el segundo.

   El programa Escolar de Deportes de Invierno va a permitir que 130 alumnos de entre 10 y 11 años que cursan quinto curso de primaria, acompañados por 25 profesores, reciban un curso intensivo de esquí impartido por monitores de La Covatilla.

   Todos los niños proceden del mundo rural y el programa se ha ofertado a los Centros Rurales Agrupados que existen en nuestra provincia.

  Un centro rural agrupado es un centro educativo donde se imparten las áreas de educación primaria en el entorno rural en algunas comunidades autónomas de España, entre ellas Extremadura, y constituyen la mejor fórmula para lograr una educación de calidad en el mundo rural; un colegio formado por aulas de pueblos diferentes, con la misma dotación de material y de profesorado que los colegios urbanos.

   El programa se ha estructurado en dos turnos. El primero tendrá lugar entre los días 7 y 8 de marzo ambos incluidos en el que participarán cinco centros, el segundo turno será el 12 y el 13 de marzo y en el mismo tomarán parte los centros restantes.

   Durante las dos jornadas los niños tendrán dos sesiones de dos horas de clases de esquí y se les facilitará todo lo necesario: esquíes, monos, cascos, etc. Para ello se ha recabado previamente información sobre tallas y pesos de los participantes para que de esta forma, cada joven esquiador tenga el equipo ajustado a sus medidas.

   De igual modo, se ha contratado un seguro de responsabilidad civil y de accidentes que cubrirá a todos los participantes en el programa desde que salgan de sus domicilios hasta su regreso.

   Los niños se alojarán en régimen de pensión completa en el albergue juvenil Llano Alto perteneciente a la Red Española de Albergues Juveniles. En este programa se ha tenido muy en cuenta la alimentación y régimen de comidas de los niños y se han adaptado los menús en aquellos casos que ha sido necesario como consecuencia de alergias o rechazos a algunos alimentos.

   El representante de la estación de esquí de La Covatilla, Jaime Carmona, ha agradecido a la Diputación la continuidad de este proyecto  y ha valorado el enfoque que desde la institución provincial se le ha dado ya que dará la oportunidad a niños del entorno rural a conocer el mundo del esquí.

   Jaime Carmona ha señalado que tras el curso intensivo, los niños saldrán esquiando de forma autónoma en la zona de debutantes.

   Por su parte Tomás Durán, responsable de la empresa Gerocio, ha señalado que con objeto de que los niños estén el menor tiempo posible en los autobuses se han diseñado cuatro rutas para el traslado. Además de tener el primer contacto con el deporte de la nieve, los alumnos realizarán numerosas actividades lúdicas que facilitarán una rápida integración en el grupo ya que en muchos casos es la primera vez que algunos chavales pasan la noche fuera de sus domicilios.

   El director del Centro Rural Agrupado “Tierra de Barros” de Corte de Peleas, Alfonso Gómez, ha calificado la experiencia como muy enriquecedora para los niños tanto a nivel personal como pedagógico y ha pedido a la Diputación que siga apostando por esta iniciativa.

  Los Centros Rurales Agrupados que participan en el programa son los siguientes: C.R.A. “Virgen del Rosario”. Peñalsordo; C.R.A. de Garlitos; C.R.A. de Garbayuela; C.R.A. “La Espiga” de Zurbarán; C.R.A. “Lacipea” de Puebla de Alcollarín; C.R.A. “Gloria Fuertes” de Fuente del Arco; C.R.A. “Río Viar” de Puebla del Maestre; C.R.A, “Extremadura de Alconera y C.R.A. “Tierra de Barros” de Corte de Peleas.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página