Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Miguel Ángel Gallardo califica los próximos presupuestos de combativos con la despoblación y dirigidos fundamentalmente a los jóvenes
Imagen de la Noticia

23-10-2018 Los presupuestos de la Diputación de Badajoz para 2019 ascienden a 234 millones de euros

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó hoy en Zafra los presupuestos de la institución provincial para el próximo año cifrados en 234 millones de euros, lo que representa un incremento de  6,14% con respecto a los de 2018.

Gallardo calificó los presupuestos como realistas y prudentes, “pero también combativos contra la despoblación y dirigidos a los jóvenes”. Afirmó que el incremento en las cifras se debe, entre otros, a los Fondos Europeos y a la amortización de la deuda “lo que nos permite a la Diputación dejar de ser acreedora con los bancos para ser prestamista con los municipios a un interés cero a través del Plan de Préstamos Reintegrables”.

Entre las novedades de los presupuestos destacó el incremento de las cuentas del Patronato de Turismo y Tauromaquia. En concreto se destinarán 1,1 millones de euros para la implantación de una Red de Alojamientos Rurales  y una red inteligente de de puntos de información turística en las entidades locales. La Diputación de Badajoz, dijo, adquirirá casas en municipios pequeños de la provincia; tras su rehabilitación, sacará la licitación para que la gestión de estas casas rurales sea privada. “El objetivo es implicar a la juventud en estos pueblos y que puedan mantenerse en el territorio además de despertar en la gente el encanto del mundo rural”. Anunció que también se potenciarán desde el punto de vista económico las Fiestas de Interés Turístico Regional.

Otro impulso importante, y también con los jóvenes como referencia, es la creación de un Aula de Flamenco en colaboración con la Universidad de Extremadura. Igualmente se recoge una partida con el objetivo de que jóvenes artistas se queden en Extremadura o los que se fueron puedan volver con el fin de ofrecer recitales en la provincia y dar oportunidades a los alumnos de los dos conservatorios de la Diputación. El proyecto se denomina 'Ópera Joven'.

También a este colectivo va dirigida la ampliación en un módulo más de la Residencia Universitaria Hernán Cortés para poder albergar a más alumnos. La Diputación invertirá asimismo 150.000 euros en becas para jóvenes universitarios para su formación y especialización en instituciones públicas y privadas de la Unión Europea.

Otra de las novedades presentadas es la instalación en todos los colegios de primaria de titularidad pública o sostenidos con fondos públicos de desfibriladores.

En cuanto a las empresas, se destinan 400.000 euros para la creación de las mismas y 150.000 para la formación de los trabajadores en las empresas.

Sobre las infraestructuras, destacó el arreglo de la carretera que une Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes, “probablemente una de las más peligrosas de la región”, para lo que se invertirán 9 millones de euros en colaboración con la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

También mencionó, como novedoso, el Plan Depura, que desarrollará conjuntamente con el gobierno regional, para dotar de depuradoras de aguas residuales a todos los pueblos de la provincia.

Recordó  la construcción de dos nuevos parques de bomberos en Mérida y Zafra y el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, para instalar en los municipios cajeros bancarios.

“Reiteramos nuestro compromiso por la igualdad y contra la violencia de género”; en este punto, la vicepresidenta primera, Virginia Borrallo, anunció que la Diputación pondrá a disposición de las mujeres que se ven amenazadas y llaman al 016, un taxi gratuito para su desplazamiento urgente.

Miguel Ángel Gallardo finalizó afirmando que los presupuestos para 2019 tienen por objetivo las personas y el compromiso con la provincia y la región. “Cohesionan el territorio y sus ciudadanos y muestran un espíritu combativo contra el despoblamiento”.

Anunció que en el mes de noviembre se convocará un pleno extraordinario para su aprobación. Hasta la fecha de la sesión, los diputados delegados de las distintas Áreas irán desglosando los presupuestos de sus departamentos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página