Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación ha visitado el arreglo de la carretera de Zurbarán
Imagen de la Noticia

13-12-2018 Acompañado por la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta, ahora es una vía segura que ha supuesto una inversión conjunta de 3.400.000 €

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha puesto hoy la carretera de Zurbarán como ejemplo de las inversiones en infraestructuras de calidad que viene realizando la institución provincial. Así lo ha manifestado en la visita realizada a esta vía, que ha sido objeto de una profunda ampliación y mejora, junto con la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García García.

    La Casa de la Cultura de Zurbarán ha acogido un acto oficial con motivo de la visita, con la asistencia de numerosos vecinos de la localidad así como de trabajadores y del presidente de la empresa “Tany Natura”, Atanasio Naranjo, que comercializa sus productos al exterior a través de esta vía, la BA-162, que discurre hasta Valdivia y por la que se accede a la N-430.

    Al presidente de la Diputación le han acompañado los diputados provinciales Saturnino Alcázar, José Luis Marín y Mª Ángeles Calvo.

    Miguel Ángel Gallardo ha destacado la diligencia con la se ha mejorado la carretera desde que en 2015, año de su investidura, hizo público su propósito de llevar a cabo su arreglo, hasta el día de hoy en que se ha hecho realidad.
  
   “No hemos estado parados ni un solo momento”, ha indicado, añadiendo que ahora es una vía accesible y segura que permitirá hacer más competitivos los productos hortofrutícolas que circulen por ella. “El objetivo de la Diputación es que donde haya alguien que quiera emprender pueda hacerlo con igualdad de condiciones que lo hacen desde los grandes municipios”.

    Para el presidente de la Diputación, “somos los mejores en muchos sectores y no nos lo creemos”. A continuación ha manifestado su apoyo al desarrollo de infraestructuras digitales para que las empresas puedan trabajar desde lo virtual. De hecho, hace dos días se ha impulsado la transformación digital de la provincia con el centro “Firware Space” ubicado en el campus de la Uex para eliminar barreras tecnológicas entre lo rural y lo urbano. No se ha olvidado del equipo del Área de Fomento que ha trabajado en el arreglo de la carretera, de quienes ha dicho que “han puesto infinita pasión en esta obra”.

     Por su parte, la consejera de Economía ha resaltado la colaboración con la Diputación en la financiación de la obra y ha reconocido la constancia del alcalde de Zurbarán a la hora de reclamar la mejora de esta vía.

     El regidor del municipio anfitrión, Víctor Jiménez, ha subrayado el apoyo permanente del presidente provincial a este proyecto, proponiendo que la avenida principal del pueblo lleve su nombre, propuesta a la que Gallardo ha replicado sugiriendo que se llame Víctor Jiménez Sánchez por su lucha y constancia para que se acometiera el arreglo de la vía desde el año 2004.

    Recordando la cronología del proyecto, fue en junio de 2016 cuando se firmó la cesión de la carretera a Diputación por parte del delegado de Hacienda en Extremadura, Roberto Carballo. En febrero de 2017 se presentó el proyecto ahora concluido con un presupuesto de 3.400.000 euros entre la Junta de Extremadura y la institución provincial pacense. El plazo de ejecución ha sido de nueve meses.

    El arreglo de la carretera de Zurbarán a Valdivia ha consistido en la renovación integral de la vía con mejora de la seguridad y una mayor comodidad. Así, se ha conseguido la vertebración territorial y mejora urbana con respeto al medioambiente. En total, se ha actuado sobre 4.038 metros, comenzando en el suelo urbano de Zurbarán hasta la intersección con la N-430 en Valdivia. Se ha ensanchado la plataforma y mejorado del trazado, midiendo ahora 9 metros con arcenes de 1 metro. La capa de rodadura está adecuada al intenso tráfico de vehículo pesados y para mayor comodidad se  ha ampliado el puente sobre el río Gargáligas, alcanzando una longitud de 126 metros y una anchura de 10,60 metros, con arcenes de 1,30 metros a cada lado. A su vez, se ha mejorado la señalización de curvas, los captafaros y las barreras de protección

  La carretera atraviesa una zona de regadío, por lo que se han pavimentado todos los accesos públicos y privados a la misma, reponiendo y mejorando numerosas infraestructuras eléctricas y de riego, además de construir sifones, uno de ellos de grandes dimensiones bajo el cauce del río. La tubería instalada mide 180 metros y conecta los tramos de acequia existentes en ambas márgenes. También ha mejorado la alimentación de las acequias, que antes discurrían por las aceras del puente.

    Las obras, que han alcanzado el propio casco urbano de Zurbarán, ha incluido un nuevo asfaltado de las calles Casón del Buen Retiro y Herrera el Viejo.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página