
31-10-2025 Raquel del Puerto ha reconocido la trayectoria del presidente saliente, Ángel Díaz Mancha, al frente del colegio
La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha participado hoy en el acto institucional anual de COSITAL Badajoz, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, coincidiendo este año con el centenario de la creación de los Colegios Provinciales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.
En su intervención, Raquel del Puerto ha subrayado la importancia del cuerpo de habilitados nacionales como “uno de los valores más sólidos del servicio público, garantía de la seguridad jurídica y de la legalidad en el ámbito local”.
La presidenta ha reconocido que la labor de secretarios, interventores y tesoreros “no siempre es fácil, pues deben conjugar la exigencia técnica con la urgencia política del día a día”, pero ha recalcado que su trabajo “proporciona a los responsables públicos la tranquilidad de una gestión sólida, transparente y ajustada a derecho”.
Eficaz y transparente
Del Puerto ha afirmado que “reforzar la función habilitada es reforzar el Estado de Derecho en el ámbito local”, y ha expresado el compromiso de la Diputación de Badajoz con su formación, respaldo y apoyo profesional. “Sin secretarios, interventores y tesoreros independientes y formados, no hay una administración local eficaz y transparente”, ha asegurado.
Durante el acto, se ha reconocido la trayectoria de los profesionales que celebran sus bodas de plata en la profesión y se ha dado la bienvenida a los nuevos habilitados nacionales. Han recibido mención especial Bibiana Fernández y María José Guillén, por su promoción dentro del cuerpo; Andrea Pérez, como nueva incorporación; y María Fernanda Rubio, por sus 25 años de servicio.
La presidenta ha felicitado a las homenajeadas, destacando “la relevancia de que sean cuatro mujeres quienes hoy representen el compromiso y la excelencia en la función pública local”. Asimismo, ha dedicado unas palabras de reconocimiento a Ángel Díaz Mancha, presidente saliente del Colegio Provincial y actual interventor de la Diputación de Badajoz, por “su mandato ejemplar y su trabajo desinteresado en favor de la profesión”.
El encuentro, que ha reunido a representantes de las administraciones locales y autonómicas, ha estado presidido por el propio presidente del Colegio Provincial, Ángel Díaz, y ha contado con la presencia del alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez, del presidente de la FEMPEX, Manuel José González, y del consejero en funciones de Presidencia, Abel Bautista.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible