Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La finca I+D+i La Cocosa, como potencial genético del cerdo Ibérico dentro el Grupo IBERDEFENSE
Imagen de la Noticia

24-02-2017 El Centro de Capacitación para la sostenibilidad y Educación Ambiental formará a nuevos productores de cerdo ibérico

   El grupo operativo para la defensa y aprovechamiento de los recursos genéticos del cerdo Ibérico, IBERDEFENSE, ya es una realidad. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha aprobado la solicitud de ayudas para la formación de este grupo operativo.

  El pasado mes de noviembre, se firmó un acuerdo de colaboración entre Diputación de Badajoz y diferentes gestores del cerdo ibérico para la creación de IBERDEFENSE dentro del marco de ayudas de la convocatoria para fomentar la creación en Extremadura de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola del FEADER (Decreto 94/2016).

   La Diputación de Badajoz participa en el Grupo Operativo IBERDEFENSE, a través de la finca I+D+I de Sostenibilidad Agroganadera “La Cocosa” que gestiona la Delegación de Desarrollo Sostenible de la institución provincial. La Cocosa cuenta con más de noventa cerdos ibérico de variedad Lampiño, estirpe que se encuentra en peligro de extinción.

   En el marco de este Grupo Operativo, la institución pacense supone un colaborador imprescindible, ya que dispone de una gran capacidad para transferir  acciones y resultados a municipios titulares de fincas rústicas y explotaciones agroganaderas en la provincia de Badajoz, así como a los productores privados. Presta servicios a 165 municipios de la región, desarrollando políticas y planes de sostenibilidad en materia  medioambiental y recursos endógenos vinculados a la Dehesa para el desarrollo económico de zonas rurales.

   La disponibilidad de la cabaña porcina de Lampiño, en la que probar y validad nuevos enfoques para la mejora de la productividad y la comercialización, así como el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, para transferir conocimientos del cerdo ibérico a gestores del sector porcino, además de aportar los medios materiales y humanos, hacen de la finca La Cocosa, el espacio ideal para el impulso y desarrollo de este nuevo grupo operativo, para la defensa genética del cerdo ibérico.

Grupo operativo IBERDEFENSE
   IBERDEFENSE aprovecha los recursos genéticos del cerdo ibérico mediante la incorporación sostenible a la cadena de valor. Es un proyecto de innovación que permite resolver la actual problemática relativa a la desaparición de diferentes variedades puras de cerdo ibérico debido a su escasa utilización por la industria. Estas variedades puras suponen un patrimonio genético exclusivo de Extremadura y crean un valor añadido para el ecosistema de la Dehesa.

   El Grupo Operativo fomentará el uso de recursos genéticos entre los ganaderos mediante un incremento del conocimiento y la aplicación práctica de soluciones innovadoras basadas en el diseño de cruzamientos que permitan ocupar nichos de mercado diferenciados para productos derivados de dichas variedades.

   La estrategia de utilizar unos recursos genéricos en peligro de extinción para aumentar el valor añadido de la producción de cerdo ibérico y evitar su perdida de una forma sostenible está dentro de la diferenciación y reconocimiento y prestigio internacional de los productos derivados del porcino ibérico.

       IBERDEFENSE, está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, y cuenta con representantes del sector ganadero  como Ibéricos Puros de Extremadura, IBERPEX, el patrimonio genético del grupo lo forman la finca La Cocosa de Diputación de Badajoz, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX. El encargado del cruzamiento genético y estrategias de selección es el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo del Cerdo Ibérico, CIDCI y los resultados del proyecto serán transferidos a la industria transformadora de productos del cerdo ibérico mediante la participación del Consejo Regulador DOP Dehesa de Extremadura.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página