Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Gallardo insta a la Asamblea extremeña a que presente una propuesta de pronunciamiento ante la Mesa del Congreso para la derogación de la actual LRSAL
Imagen de la Noticia

23-03-2017 Lo ha manifestado en la jornada sobre la nueva regulación local desde una visión autonómica que se ha desarrollado en la Diputación de Badajoz

   Se ha desarrollado esta mañana en la Diputación de Badajoz una jornada sobre “La nueva regulación local desde una visión autonómica” con la presencia del secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco; los presidentes de las instituciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo; y los redactores de esta nueva regulación local, Manuel Zafra y Rafael Jiménez Asensio. A esta jornada han asistido alcaldes y alcaldesas de la provincia pacense, el presidente de la FEMPEX y diputados provinciales.

     En el acto de inauguración, Gallardo ha manifestado que “las diputaciones no tenemos capacidad legislativa sino un fuerte compromiso con los municipios. Este debate pretende lograr una ley de carácter autonómico para la administración local” que acabe con la insuficiencia financiera de las haciendas locales y con la fuerte restricción de la autonomía de los ayuntamientos.

      En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz ha rechazado la actual Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, LRSAL, porque cercena las competencias municipales y la posibilidad de legislar desde la Comunidad Autónoma.

    Para Gallardo, la LRSAL “ha provocado el rechazo de los gobiernos locales sean del color que sean, porque se nos vendió que esta Ley iba a ordenar el marco competencial de los municipios, que iba a evitar duplicidades y mejorar en eficiencia y eficacia. Sin consenso”. Porque, añade, “la administración local es el espacio de convivencia en el que tienen que residir las competencias que mejoren la vida de la gente”.

     La realidad, según han reiterado los intervinientes, es que la reforma local del Gobierno Central ha fracasado y se hace necesaria una Ley que defienda la autonomía local y que no controle el gasto público de los ayuntamientos ni limite su capacidad de gestión y gasto. Sobre todo cuando existen en la administración local 5.500 millones de euros de superávit que, subraya Miguel Ángel Gallardo, “no pueden gastar y que serían un impulso para la empresa local y la economía real”.

    Solo el 3,3% de la deuda del PIB español son de las entidades locales, El resto es de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.

    Después de los años de aplicación de la LRSAL, ha continuado diciendo Gallardo, “los ayuntamientos no somos entes derrochadores sino la parte buena de la Administración porque hemos sido capaces de contener nuestro gasto con responsabilidad. Y eso tiene que cambiar ahora para poder hacer uso del superávit para la generación de economía”.

   Para concluir su intervención, el presidente de la Diputación pacense ha lanzado dos peticiones, una al ponente de la Ley, a la Junta de Extremadura y al propio legislador posterior: “que seáis valientes en cuanto al desarrollo legislativo de la Ley, aun a riesgo de que el Gobierno pueda recurrirla. Creo que hay que ser valiente para ser justo con respecto a la autonomía local. Y que seamos capaces, en esta Ley, de introducir todos los elementos que nos preocupan y ocupan al municipalismo”.  Y una segunda petición instando a la Asamblea de Extremadura a que presente una propuesta de pronunciamiento ante la Mesa del Congreso de los Diputados para la derogación de la actual LRSAL mediante una proposición no de ley, “porque estamos en un momento en el que no hay mayorías absolutas. Hagamos de la necesidad virtud. Puede ser una legislatura extraordinaria si todos entendemos que el marco democrático ha cambiado y que es necesario el entendimiento, el acuerdo para poder llegar a grandes pactos. Por eso, ahora, cuando no hay mayorías absolutas, sí se puede desde el entendimiento llegar a un Pacto de Estado que permita realmente abordar temas muy complejos como puede ser la reforma de la Administración Local. Yo creo que partiendo de esa proposición para la derogación de la LRSAL iniciamos un nuevo marco donde todas las fuerzas políticas del parlamento se impliquen”.

      La presidenta de la Diputación de Cáceres ha recordado que la Carta Magna reconoce el derecho de la autonomía local para tomar parte en las decisiones sobre la administración y financiación de los municipios.
    
       “El Estatuto de Autonomía de Extremadura -ha explicado Rosario Cordero-habla de una Ley de Autonomía Local donde quedan definidas las competencias del municipalismo. Espero que en esta legislatura sea una realidad su aplicación porque la Ley 27/2103 nos lo ha puesto más difícil ya que nos quita competencias”.

     Se ha referido también al superávit de las haciendas locales: “tenemos remanentes pero no podemos usarlos por la ley de estabilidad presupuestaria y techo de gasto, por eso queremos que esta ley autonómica permita que los ayuntamientos puedan gestionar sus competencias”.

    Cordero ha puesto como ejemplos el Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz y el Plan Activa de la de Cáceres, “planes que aprobamos para que los ayuntamientos decidan dónde gastar esos recursos según sus necesidades”.

   El secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, por su parte, ha planteado una serie de cuestiones, entre ellas que la legislación actual es inflexible y aparta el desarrollo competencial autonómica, es arcaica y obsoleta y deja 5.500 millones de euros de superávit en los bancos.

     Como conclusiones, Fernando Blanco ha indicado que hay que alcanzar un pacto de Estado de reforma de la Administración Local, aprobando una ley hecha desde y para Extremadura.

        A continuación se han pronunciado varias conferencias, la primera de Rafael Jiménez Asensio, consultor de administraciones públicas y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, sobre la fracasada reforma local y las leyes autonómicas de los gobiernos locales; y Manuel Zafra Víctor, profesor de ciencia política y de la administración pública de la Universidad de Granada, que ha versado sobre la ley autonómica local de Extremadura.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página