Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El centro ocupacional Luis Zambrano de Badajoz visita La Cocosa de la Diputación Provincial
Imagen de la Noticia

23-03-2017 El Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental realiza actividades de educación ambiental inclusivas

   Usuarios del centro ocupacional Luis Zambrano de Badajoz visitaron ayer, miércoles 22 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Agua, el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz.

   Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades organizadas por técnicos del CSEA La Cocosa, entre ellas realizaron diversas rutas senderistas por la dehesa de la finca La Cocosa, en la aprendieron a reconocer las distintas especies de flora que se encontraban a su paso. Entre las se encontraba, además de toda la silvicultura propia del ecosistema de dehesa extremeña, recolectaron Asparagus aphyllus, espárragos silvestres.

   Las actividades de educación ambiental que se lleven a cabo desde el Centro de Educación y Formación Ambiental de la Cocosa permiten a usuarios de capacidades especiales sin diversidad funcional puedan conocer habilidades y capacidades de personas con diversidad funcional.

   Para el diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial pacense, Francisco Farrona “los programas de educación ambiental de nuestro centro son un marco apropiado para incluir a personas diversas, ya que además, son espacios de intercambio y aprendizaje no formal, no competitivos, donde se deben poner en valor las diferentes capacidades personas, favoreciéndose la autoestima de personas con algún tipo de discapacidad y su integración plena en la sociedad”, ha señalado el diputado.

   La Finca La Cocosa cuenta con numerosos recursos naturales, que realiza un aprovechamiento de los mismos para contribuir a la educación y sensibilización ambiental de la sociedad. La conciencia ambiental se adquiere a partir de experiencias significativas y éstas suelen ser más efectivas en el propio entorno natural.

   La disponibilidad del medio natural con el que cuenta la Cocosa resulta ser un recurso de valor a través del propio medio natural, como "laboratorio natural" de experiencias y una interpretación optima de la naturaleza.


   El Centro de capacitación para la sostenibilidad y educación ambiental pretende ser un centro referente en este contexto, en la Provincia, en la Región y en un medio - largo plazo, un centro de referencia nacional e internacional.

   Las 3 principales vías que pretende desarrollar el CSEA La Cocosa son la capacitación en sostenibilidad para profesionales del sector verde, Educación ambiental para diferentes colectivos, con prioridad a los centros educativos y Capacitación en sostenibilidad para municipios y entidades locales de la provincia de Badajoz.

   Por su parte, el Centro Ocupacional Luis Zambrano cuenta con la asistencia de 81 personas, y depende del Instituto Secular 'Hogar de Nazaret', que pertenece a la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Igualmente, desarrolla programas de atención a las familias y de ocio. El centro está financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, entre otras.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página