Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos
Imagen de la Noticia

31-03-2017 Presenta y da el visto bueno a una moción del grupo socialista para instar al Gobierno de España a modificar la regla de gasto incluida en la LRSAL

   La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de marzo ha aprobado, entre otros asuntos, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Este Plan define las estructuras orgánicas analizando cada departamento y aborda de forma conjunta la mejora de las condiciones laborales de los empleados en cuanto a estabilidad en el empleo, movilidad laboral, promoción profesional, conciliación de la vida personal y laboral, formación, relaciones laborales, igualdad, prevención de riesgos y salud laboral. Dividido en varios bloques, como oferta de empleo público, funcionarización del personal laboral y medidas organizativas, fija otras medidas sujetas a negociación sindical para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, entre ellas el plan de Igualdad, la carrera administrativa del personal interino o la regulación del teletrabajo.

      Asimismo se ha autorizado una moción de Presidencia para iniciar el expediente de establecimiento como servicio provincial de un Centro Especial de Empleo para la inserción laboral de personas con discapacidad y prestar servicio a las necesidades de los ayuntamientos. Para ello se propone la constitución de una Comisión de Estudio que elabore una medida relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad que pretende asumir la Diputación.

      El grupo socialista ha presentado y aprobado con la abstención del Partido Popular una moción para instar a la Asamblea de Extremadura a que remita a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley que derogue la  de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, LRSAL, así como pedir al Gobierno de España que modifique y flexibilice la regla de gasto incluida en la citada Ley con el fin de que los ayuntamientos y diputaciones económicamente solventes puedan dedicar el superávit presupuestario a las inversiones que decidan o a la prestación de servicios básicos. Emplaza también a las entidades locales de la provincia a sumarse a esta moción para alcanzar un compromiso municipalista que impulse la derogación de la LRSAL y la modificación de los criterios que fijan la regla de gasto.

    El Área de Economía y Hacienda ha presentado una serie de asuntos, destacando la modificación de la Ordenanza del Precio Público de la Residencia Universitaria Hernán Cortés y de su reglamento interno. Para ello, el gobierno de la Diputación ha decidido establecer un sistema de becas en la citada residencia para aquellos estudiantes de la provincia que se ven obligados a residir en la ciudad de Badajoz para realizar sus estudios universitarios, que tengan un buen expediente académico y sus familias no dispongan de recursos económicos suficientes para afrontar este coste.

     Además, se ha comunicado al Pleno  la aprobación de la liquidación del Presupuesto de la Entidad correspondiente al ejercicio anterior. Como principales puntos destacan que la Entidad cerró el ejercicio del pasado año con un remanente de 58 millones de euros, que el grado de ejecución presupuestaria alcanzó unos niveles en el entorno del 90%, lo que viene a indicar una ejecución casi plena del mismo, y que la deuda financiera del ejercicio 2016 se cerró con un volumen de endeudamiento del 2,85%, lo que supuso una reducción de más del 70% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, se ha informado de que el período medio de pago a proveedores relativo a los tres últimos meses del año fue de 9, 10 y 2 días respectivamente, por lo que en 2016 se vieron reducidos estos plazos en más de un 50% con respecto a los valores existentes en el ejercicio precedente.

     También se ha aprobado un nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Centros Integrales de Desarrollo, CID, por el que se establece una prórroga de un año para las empresas instaladas en los despachos de incubación empresarial en lugar de las dos prórrogas de seis meses vigentes actualmente, así como el horario diario de funcionamiento.

     Otros asuntos han sido la delegación de funciones recaudatorias del Ayuntamiento de la Codosera por parte del OAR, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por 282.318 euros y una serie de modificaciones presupuestarias para dar cobertura a gastos por derecho de autor y para el servicio jurídico de protección a familias afectadas por las cláusulas suelo.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página