Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Día de la Siberia pretende impulsar la declaración de la comarca como Reserva de la Biosfera
Imagen de la Noticia

18-04-2017. Se celebra el 22 de abril en Herrera del Duque con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural e histórico de la zona

   El CEDER La Siberia, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, entre otras entidades, organiza una nueva edición de la "Fiesta de la Jara en Flor" o Día de la Comarca 2017 que este año se va a celebrar en Herrera del Duque el próximo 22 de abril. Este evento tiene como objetivos fortalecer la identidad comarcal, impulsar y dar difusión de la gran riqueza cultural, natural e histórica de la zona, dinamizando el turismo rural a la vez que fomentando la convivencia entre sus habitantes.

    Pero este año tiene una significación especial por cuanto la comarca se encuentra inmersa en la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera. Así lo ha declarado el alcalde de Herrera del Duque y diputado provincial, Saturnino Alcázar.

     En esta misma línea se han manifestado Rosa Mª Araújo y Gonzalo Romero, presidenta y gerente respectivamente del Grupo de Acción Local de la comarca, pues además de la puesta en común de las tradiciones y la puesta en valor del patrimonio, se “pretende reforzar nuestra identidad comarcal”, precisa Araújo, y “la exaltación de los recursos de la zona”, añade Romero.

      El Día de la Comarca va a contar con una zona comercial de productos agroalimentarios y artesanía, talleres infantiles, animación y un recital de percusión.

     Son dos los ejes sobre los que gira la fiesta, uno central con manifestaciones folklóricas y artísticas, y un segundo paralelo programando actividades diversas para fomentar el ocio y turismo de naturaleza, “como visitas al castillo en 4x4, a la iglesia y sus pasos procesionales y al convento de la Purísima Concepción de Herrera”, detalla Gonzalo Romero.

      Araújo ha destacado que el broche de oro lo pondrá la cantaora Celia Romero, natural de Herrera y ganadora de la lámpara minera.

    Además, se representan en rincones típicos de la localidad recreaciones tradicionales como las lavanderas, las eras o recetas de cocina. También se han montado exposiciones de oficios antiguos, fotografías de la comarca y vestuario de la obra de teatro “Inés de Herrera, la niña profeta”.

       Los actos comenzarán a las 11 horas con un desfile de la Banda Municipal del municipio anfitrión para continuar con las intervenciones de las autoridades presentes, entre ellas Ramón Ropero como vicepresidente segundo de la Diputación de Badajoz, o Nieves Esteban, secretaria general de Política Territorial de la Junta de Extremadura.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa