Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Montijo estrena festival con teatro, títeres y cuentos
Imagen de la Noticia

20-04-2017. Será del 23 al 29 de abril con espectáculos para todos los públicos, especialmente para las edades más tempranas

   El primer Festival de Teatro, Títeres y Cuentos D-Libro de Montijo tiene como misión principal, según sus organizadores, el acercamiento de las artes escénicas a todos los públicos, comenzando por los más pequeños, de modo que habrá teatro para bebés de 0 a 3 años, un cuentacuentos para niñas y niños a partir de 4 años, dos espectáculos de títeres y un espectáculo infantil, ambos para público familiar. La programación de esta primera edición detalla que se abre con un espectáculo circense y se cierra con teatro a partir de 12 años. Todas las funciones son gratuitas exceptuando “Estaciones”, un espectáculo para bebés y sus padres, a 7 euros la entrada, y una adaptación de “Edipo” a 10 euros.

  Destaca Juan Mª Holguera, gestor cultural del Ayuntamiento montijano, que tanto la fecha elegida como el nombre del festival están estrechamente relacionados con el Día Internacional del Libro que se celebra el próximo 23 de abril, “y así pretendemos que siga siendo, de manera que acerquemos el público a la literatura a través de adaptaciones de grandes clásicos como Edipo de Sófocles, La vida es sueño de Calderón de la Barca o clásicos de la tradición oral como Caperucita Roja, cada uno de ellos en distintos formatos: teatro, títeres y cuentos”.

    Esta primera edición del festival contará con 3 espacios para la celebración de los espectáculos, el Teatro de Montijo, la Biblioteca Municipal y la Plaza de España.

    Explica Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación que “desde esta perspectiva, Montijo acoge del 23 al 29 de abril este primer Festival de Teatro, Títeres y Cuentos D-Libro que programa siete espectáculos de seis compañías procedentes de diferentes regiones de España y Portugal en varios espacios de la localidad. Añade que estas representaciones “tienen como objetivo acercar las artes escénicas a la ciudadanía, de manera especial en las edades infantil y juvenil, promoviendo la formación de nuevos públicos y educando su sensibilidad y predisposición hacia la Cultura y sus manifestaciones artísticas”.

    El Festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Red de Teatros de Extremadura. El apoyo de la institución provincial viene avalado, tal y como manifiesta Núñez, “por nuestro interés en incentivar y promocionar el ámbito cultural en todas sus manifestaciones. Y lo hacemos por una convicción que se concreta en sus líneas estratégicas y en la consideración de la Cultura como pilar fundamental del desarrollo de nuestra provincia”.

    La diputada sostiene, además, que  la actividad cultural, “como todos sabemos, es también una actividad económica, fuente de empleo y generación de riqueza, una oportunidad para la participación ciudadana y un importante indicador del dinamismo social en nuestros pueblos”.

      Rosario Moreno, concejala del Ayuntamiento de Montijo y diputada provincial, avala este proyecto novedoso y único en la comarca con espectáculos de gran calidad y para todos los públicos. En el caso del municipio montijano, considera María Jesús Rodríguez, edil de Cultura, Educación y Mujeres, esta iniciativa recupera el teatro para la ciudad y los ciudadanos, “un festival que queremos que permanezca con calidad y destinado a todas las edades, promocionando el teatro en los centros educativos y escuelas infantiles”.

      Por su parte, Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, destaca la participación de la Red de Teatros de la Comunidad Autónoma en el Festival y el trabajo de los gestores culturales de Montijo, “gracias a los cuales se acercan las artes escénicas y la música a los ciudadanos del municipio, activando la actividad cultural junto a Puebla de la Calzada”. Álvarez ha incidido también en que se hacen partícipes a todos los públicos, desde los más pequeños en la biblioteca con cuentacuentos a edades mayores en el escenario del teatro municipal.

     La programación es la siguiente:

- “Oopart!”, 23 de abril a las 19:30 horas en la Plaza de España: espectáculo de circo de la compañía andaluza “Tresperté”.

- Cuentacuentos clásicos, 24 de abril a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal: “Samarkanda Teatro” de Extremadura.

- “Estaciones”, 26 de abril a las 18:00 horas en el Teatro de Montijo: espectáculo para bebés de “Katua&Galea” de Castilla y León.

- “Basurilla”, 27 de abril a las 18;00 horas en el Teatro de Montijo  compañía asturiana “La sonrisa del lagarto”.

- Taller de Títeres con materiales reciclados, 27 de abril a las 19:30 horas en la Sala Centinela del Teatro de Montijo: compañía asturiana “La sonrisa del lagarto”.

- “Y los sueños, sueños son”, 28 de abril a las 12:00 horas en el Teatro de Montijo: compañía de títeres “Tropos Teatro” de Madrid.

- “Caperucita Roja”, 28 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de España: “Tropos Teatro” de Madrid.


- “Edipo”, 29 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de Montijo: compañía portuguesa “Chapitô”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa