Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación organiza una jornada sobre explotación y conservación de su red viaria
Imagen de la Noticia

23-05-2017 Celebrada en el OAR, ha debatido sobre firmes y explanaciones en carreteras de baja intensidad de tráfico

   Ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, una jornada sobre firmes y explanaciones en carreteras de baja intensidad de tráfico que ha organizado la Diputación de Badajoz.

   La institución provincial es titular de 1.917 kilómetros de carreteras que han de estar en perfectas condiciones de seguridad para la circulación de vehículos durante los 365 días del año, dando preferencia a la explotación y conservación de las mismas, lo que conlleva mejoras en sus condiciones de seguridad y mantenimiento para la puesta en valor de este patrimonio viario.

   La Ley de Carreteras 37/2015 de 29 de septiembre en su art. 21 define que la explotación de las carreteras comprende las operaciones de conservación y mantenimiento, las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, incluyendo las referentes a señalización, ordenación de accesos y uso de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección.

   La reducción del coste y la eficacia de las actuaciones está estrechamente relacionada con una buena conservación, con lo cual es necesario planificar las intervenciones en el tiempo y la distribución de los recursos materiales y económicos disponibles, así como tener en cuenta la experiencia de los recursos humanos en la detección visual de las necesidades.

   Los recursos económicos necesarios para la conservación y la explotación de las carreteras, según la Asociación Española de la Carretera, apuntan a unos 2000/3000 euros por kilómetro, de tal manera que en el caso de la Diputación de Badajoz se estima entre 4 y 6 millones de euros anuales, una cantidad muchas veces superada en los presupuestos provinciales de los últimos años.

   En este sentido, la Diputación pacense primará en el desarrollo del III Plan Integral de Carreteras 2014-2020 las mejoras que den seguridad vial, incluyendo su estudio previo y minimice la accidentalidad en las carreteras provinciales.

   El programa de la jornada comenzó a las 9:45 horas con el acto inaugural a cargo de Saturnino Alcázar, diputado delegado del Área de Fomento de la Diputación, para continuar con una serie de ponencias relativas a la descripción de las características de los materiales bituminosos, las técnicas de aplicación en frío y en caliente, drenaje de la plataforma de la carretera según la nueva instrucción, la estabilización de taludes y sistemas de protección, además de hablar sobre estudios de seguridad vial en carreteras.

  Los ponentes han sido Lucía Miranda Pérez y Franciso José Lucas, de “ATD Repsol”; Juan Miguel Vega, de “Invenio ICCP”; Ignacio Navarro, de “Axial Ingeniería-Parmassi”; y Concepción Garrido, de “Isvial-Grupo Triedro”.
  
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página