Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Rescatar la figura de Felipe Trigo como novelista social
Imagen de la Noticia

25-05-2017 Esa es la pretensión de la Diputación al presentar tres de sus novelas recopiladas en el primer volumen de "El héroe de nuestro tiempo"

   “El año pasado cerramos nuestra participación en la Feria del Libro de Badajoz rindiendo homenaje al insigne escritor de Villanueva de la Serena, Felipe Trigo, con motivo de cumplirse en 2016 el primer centenario de su muerte. Y lo hicimos de la mejor manera que se puede homenajear a un escritor, que no es otra forma que leyendo su obra”.

      Así comenzó Elisa Moriano, directora del Área de Cultura, su intervención ayer por la tarde en la presentación del primer volumen de “El héroe de nuestro tiempo” en la Feria del Libro de Badajoz, dedicado a la recopilación de las obras de Trigo. Este primer tomo recoge las novelas “En camisa rosa”, “En la carrera” y “El médico rural” y ha sido editado en la colección Biblioteca Felipe Trigo del Departamento de Publicaciones de la Diputación pacense.

   Recordó Moriano que “en aquella ocasión, alumnos Erasmus que cursan estudios en Badajoz nos dieron la oportunidad de dotar de una dimensión internacional e intercultural a Felipe Trigo leyendo fragmentos de su obra En la carrera en seis idiomas”. Además del castellano, se leyó en portugués, inglés, francés, alemán y rumano.

   La selección, edición, introducción y notas de este primer volumen ha sido realizada por el profesor Luis Sáez Delgado, gran conocedor de la literatura extremeña, de la obra de Felipe Trigo y autor de numerosos ensayos como “Animales melancólicos”, “La invención literaria de la identidad” y, junto al profesor Miguel Ángel Lama, responsables de “Literatura en Extremadura, siglo XX. Antología de textos”.

     Para presentar “El héroe de nuestro tiempo” se invitó a Manuel Simón Viola Morato, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y autor del libro que se presentó a continuación de este: “Periferias: Letras del Oeste”, una obra que compendia una veintena de ensayos sobre algo más de un siglo de literatura extremeña, también editado por la institución provincial. Viola destacó el trabajo de Sáez en la edición de esta primera entrega de la Biblioteca Felipe Trigo, recordando que en él confluyen su dedicación como docente, gestor cultural y filólogo.

     La directora de Cultura no quiso dejar de reivindicar “la personalidad y el legado literario del autor de Jarrapellejos, cuya obra pasó de gozar de una gran popularidad durante las tres primeras décadas del siglo XX a la sombra que oscurece la Cultura y la Libertad tras la Guerra Civil”.

    Con los actos conmemorativos por el centenario y con la edición de la obra de Trigo, la Diputación de Badajoz pretende rescatar la figura del escritor como novelista social. Etiquetado como feminista, comprometido, utopista y libertino, cada época ha descubierto e interpretado a su propio Felipe Trigo, que son todos y cada uno, “un autor que vivió entre dos siglos, en una época de transición y desconcierto, de innovación y de cambio”, concluyó Elisa Moriano.

     En este aspecto, Luis Sáez redundó en que Trigo escribió sobre “su desconcierto reflejado en la sociedad de su tiempo”, una época similar a la nuestra “con demasiadas novedades” y cambios.

       La Biblioteca Felipe Trigo, adelantó Sáez, se completará con tres volúmenes más editados también por la Diputación y donde se recopilarán  novelas, viajes, ensayos y cuentos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página