Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

PROMEDIO pone a la provincia de Badajoz en el mapa europeo de la gestión pública del agua

30-05-2017 A través del proyecto "Water Erasmus" se fomentará el intercambio de experiencias entre profesionales del sector

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha defendido en un encuentro de la asociación “Aqua Pública Europea” (APE) celebrado en París (Francia), el modelo de gestión pública eficiente y solidario del agua implantado en la provincia pacense.
El gerente del Consorcio, Álvaro Jiménez, ha participado en una jornada en la cual se dio a conocer un programa pionero de cooperación entre organismos y empresas públicas de gestión del agua en regiones y grandes ciudades europeas.
El programa pretende fomentar el intercambio de profesionales del sector para conocer nuevas experiencias que pudieran ser de aplicación, en el caso del consorcio, en 32 municipios donde actualmente presta servicio en la provincia pacense.
Jiménez, ha destacado durante su intervención en la presentación del proyecto “Water Erasmus” que, “aún siendo un operador pequeño, lejos de grandes organizaciones como Eau de Paris (Aguas de Paris) con un alto nivel de desarrollo técnico, nuestro principal valor es haber creado un servicio de calidad, eficiente y solidario, adaptado al mundo rural; esa es, por tanto, la experiencia más valiosa que podemos ofrecer”.
El proyecto está coordinado por la asociación de operadores públicos de agua europea (APE), en la que participan gestores de ciudades como Barcelona, Berlín, Bruselas, Dublín, Edimburgo o Ginebra, entre otros.
Proyecto Smart.met
Por otro lado, PROMEDIO forma parte del conjunto de operadores beneficiarios del proyecto “PCP for Water Smart Metering” (acrónimo Smart.met), cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020.
Con una duración de 4 años (2017-2020) y coordinado por la Oficina Internacional del Agua francesa, el proyecto pretende identificar la mejor tecnología disponible para implementar contadores inteligentes en los servicios de agua urbana desde una perspectiva innovadora.
La diputación de Badajoz trabaja así junto a siete operadores públicos de los servicios de agua y por 6 entidades de expertos.  Los operadores públicos están conformados por Viveraqua (Italia), PROMEDIO (España), Eau de Paris (Francia); SDEA (Francia), CILE (Bélgica), Hydrobru (Bélgica) y Vizmuvek (Hungría).
Las entidades de expertos están conformadas por la Office International de l’Eau (Francia), Aragon Partners (Italia), Universidad de  Limoges (Francia), Fundación Nueva Cultura del Agua (España),  Aqua Publica Europea y la experta Sara Bedin.
Hasta el momento se han celebrado varias reuniones de lanzamiento del proyecto para definir las principales necesidades, actualmente no cubiertas por las soluciones tecnológicas existentes en el mercado, para implementar sistemas de contadores inteligentes fiables, robustos, de bajo coste de inversión y mantenimiento y que atiendan a los retos de la gestión de cada operador.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página