Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

ACCIÓN FORMATIVA, JORNADA DE RESCATE: ABEJAS Y AVISPAS
Imagen de la Noticia

06-06-2017 Las intervenciones de los bomberos por estos insectos es muy habitual

La Sección de Formación y Prevención de Siniestros del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) ha organizado una Jornada de Rescate: Abejas y Avispas de 8 horas de duración y que se ha impartido en el Parque Comarcal de Bomberos de Llerena el pasado día 5 de junio.

Esta acción formativa forma parte del conjunto de cursos destinados a los bomberos que quedan incluidos en el Plan de Formación Agrupado 2016/2017 y que han venido gestionándose a lo largo de sendas anualidades.

Esta formación tan novedosa es la primera vez que se organiza dentro del ámbito del CPEI para dar respuesta a una necesidad demandada por los bomberos pues, durante la época estival, suele ser un motivo de intervención habitual de estos profesionales. Intervenciones que, generalmente, tienen diferente protocolo en función del insecto, así en el caso de las abejas el objetivo es rescatarlas y trasladarlas a otro lugar pero en el caso de las avispas, se fumigan.

El docente de la Jornada explicó en el aula la organización de las abejas en una colmena que queda constituida por las obreras, los zánganos y la abeja reina. En la jornada vespertina se efectuaron diversas prácticas en una zona de campo donde quedaron instaladas diversas colmenas con las que los bomberos pusieron en práctica los conocimientos desarrollados en la clase teórica.

Cabe destacar el bloque de contenido donde la protagonista fue la avispa asiática, conocida por los científicos como Vespa velutina, una especie invasora que en nuestro país amenaza a las poblaciones autóctonas de las abejas productoras de la miel y que se ha convertido en una amenaza real para estas abejas, llegando incluso a poner en riesgo la seguridad física de las personas.

 

Información adicional

Publica: Formación CPEI (Consorcio de Prevención de Incendios)

 

Pie de Página