Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Una exposición fotográfica recorre las crónicas taurinas de los 50 años de vida de la nueva plaza de toros de Badajoz
Imagen de la Noticia

19-06-2017 La muestra permanecerá abierta al público en la Diputación Provincial hasta finales del mes de junio

   Ya puede visitarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición “Nueva Plaza de Toros de Badajoz (1967-2017): una fábrica de sueños” con motivo del cincuentenario del coso pacense. La muestra, organizada por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y el diario Hoy, cuenta con la colaboración de la institución provincial y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento pacense y la FIT, Fusión Internacional por la Tauromaquia. La exposición permanecerá abierta hasta finales de este mes de junio.

   Este es uno de los actos que la Económica ha preparado para conmemorar el cincuentenario de la plaza, con una retrospectiva fotográfica que mantiene un discurso cronológico. incidiendo en cada una de las ferias que se han celebrado a través de las portadas y la crónicas que se publicaron en su momento en el periódico Hoy. Los triunfadores, los fracasos o los acontecimientos más noticiosos de cada año forman parte de la selección final, según destaca el diario.

     Completan las actividades de la Económica un concurso de cartelería y pintura taurina, uno de fotos, clases prácticas de toreo de salón para aficionados y un mosaico conmemorativo del cincuentenario.
 
    Han recorrido la exposición representantes de las instituciones convocantes y colaboradoras, tomando la palabra el secretario de la Económica, Luis Carlos Fajado, el comisario de la muestra, Luis Carlos Franco, y el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina.

      Fajardo ha abogado por la tolerancia en momentos como el vivido estos días tras la muerte del diestro Iván Fandiño, matizando que las bodas de oro de la plaza de toros pueden convertirse en bodas de sangre ante tragedias como la vivida en el ruedo francés. Tras alabar la labor del Patronato de Tauromaquia y la Escuela Taurina de la Diputación, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del torero vasco.

     Franco, por su parte, ha explicado en qué consiste la exposición, y Lorenzo Molina se ha solidarizado con nuestros vecinos portugueses por la tragedia del incendio que se ha cobrado más de 60 vidas y por la muerte de Fandiño. El diputado provincial ha señalado también los sueños e ilusiones de quienes, jóvenes y consagrados, han toreado en Badajoz.

    La plaza de toros pacense, con un aforo máximo de 13.000 espectadores, es el coso más importante de la comunidad autónoma, no solo por el número de festejos que en ella se han celebrado y celebran sino también por su categoría artística. El Ayuntamiento de Badajoz cedió los terrenos donde se ubica el nuevo coso a la empresa encargada por una peseta el metro cuadrado, con el compromiso de que en junio de 1967 “tenía que haber toros en Badajoz”. Como curiosidad, la plaza de toros pacense es idéntica a la de Burgos, construida el mismo año, aunque en el caso del edificio castellano-leonés dio tiempo a rematarlo por arriba mientras que el extremeño se concluyó con cemento.

   Desde que el diestro Paco Camino lidiara el primer astado aparecido en la nueva Plaza de Toros de Badajoz, por su arena se han visto excelentes tardes con Antonio Ferrera, Enrique Ponce, Alejandro Talavante o Santiago Martín “El Viti”, entre otros diestros. En sus gradas y palco de honor se han sentado personalidades de la talla del presidente de la República Portuguesa y el ministro de Agricultura Díaz-Ambrona.

     Por esta retrospectiva pasan también todos los cronistas taurinos que han escrito para el diario, como Fernando Sánchez Sampedro 'Maletilla', Antonio Macho, Manolo Barrena,  Juan Ángel,  Enrique García Calderón y Estefanía Zarallo.  En la época actual el cronista de cabecera es Pepe Orantos, impulsor además de las retransmisiones en directo para los lectores a través de Internet.

    Entre los reporteros gráficos que han cubierto la feria destacan nombres como el pionero Alberto a finales de los sesenta o el incombustible Alfonso Rodríguez que empezó con la cámara en el callejón a finales de los setenta. Otros fotógrafos han sido Santi Rodríguez o Emilio Piñero y los actuales Casimiro Moreno, Arnelas o Pakopí.

   En los textos que ha publicado HOY en estos últimos 50 años de San Juan también se aprecia la evolución hacia un género más literario, manteniendo la riqueza léxica de siempre, pero rompiendo con la tradición cronológica. Además de tauromaquia, la exposición es también una clase de historia del periodismo y la fotografía taurina en Badajoz.

   Respecto a la charla-coloquio que iba a celebrarse en el salón de plenos de la Diputación, esta se ha aplazado a una fecha aún por determinar debido a que los toreros que iban a asistir, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera,   han decidido estar presentes en el funeral que se ha celebrado en Orduña por el diestro Iván Fandiño, fallecido a consecuencia de una cogida el pasado sábado en la Plaza de Aire sur l´Adour, en el sur de Francia. Este acto estaba incluido en los programados con motivo de la celebración del cincuentenario de la inauguración la Plaza Nueva de Toros de Badajoz.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página