Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Diputación de Badajoz explica a los ayuntamientos de la provincia pacense los fondos IDAE
Imagen de la Noticia

29-06-2017 Más de 25 millones de euros asignados a Extremadura para proyectos singulares de economía baja en carbono

 Arroyo de San Serván la II Sesión ha acogido la Sesión Informativa de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organizada por el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz.
        A la convocatoria celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad arroyana, asistieron más de 60 alcaldes y alcaldesas de diferentes localidades de la provincia de Badajoz.
La reunión viene dada por la necesidad de informar a los municipios el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
El acto inaugural estuvo presidido por el diputado delegado de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Francisco Farrona; el alcalde de Arrollo de San Serván, Eugenio Moreno; el coordinador y técnicos de eficiencia energética de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, Martín Cobos y Jorge Núñez.
Para Farrona, ‘esta reunión sirve para explicar a los gestores de los municipios de la provincia de Badajoz, la necesidad de la unión de una gestión agrupada de proyectos de eficiencia energética, a través de Diputación para la mejor optimización del reparto de los 25 Millones de euros asignados a Extremadura, para fondos IDAE’
Farrona resaltó la importancia de la gestión agrupada de eficiencia energética de los municipios menores de 20.000 habitantes y destacó el modelo de gestión agrupada del Consorcio de Servicios Mediambientales PROMEDIO.
Los fondos serán destinados a eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, proyectos de energías renovables. La convocatoria estará abierto hasta final de 2018 para poder desarrollar cada uno de los planes.
Para la primera de ellas además de la optimización y sustitución de iluminación urbana, se podrán regular desde cuadros de mandos por sistemas de mayor eficiencia y adecuación de instalaciones al REBT, con ello conseguimos reducir el consumo y parar a calificación energética A o B. Por otra parte se podrán presentar proyectos para sustitución ventanales entre otros, para edificios público municipales.
Para la segunda, se podrán presentar instalación de solar térmica, calderas de biomasa y deben cumplir requisitos de exigencia básica de certificados energéticos.
Las ventajas a esta adhesión son la tramitación de solicitudes de ayuda y presentación del proyecto de manera conjunta al IDEA; la licitación de los proyectos de ejecución y dirección de obra por Diputación de Badajoz supondrá el adelanto de la inversión a través de fondos propios y la cofinanciación del 20 % por parte de la institución provincial.
La Diputación Provincial de Badajoz consignará en los presupuestos de 2018 y 2019 los créditos presupuestarios necesarios para la ejecución del plan en estas 2 anualidades.
Esta es la segunda de las reuniones informativas puestas en marcha por el Área de Desarrollo Sostenible para explicar a los ayuntamientos este Real Decreto 616/2017, de 16 de junio para fondos IDAE. La primera tuvo lugar el pasado junio de 2016 en el municipio de Guareña, para escuchar propuestas de ayuntamientos en temas de eficiencia energética.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página