Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz acoge la exposición multimedia "Still Waters" de Alfonso Doncel
Imagen de la Noticia

07-07-2017 Permanecerá abierta hasta el 22 de julio en la sala Vaquero Poblador

   La exposición multimedia “Still Waters” de Alfonso Doncel puede definirse como un ensayo grupal, multimedia y multidisciplinar sobre la identidad. Tras su inauguración ayer por la tarde en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, la muestra puede visitarse hasta el próximo 22 de julio. Durante la inauguración se desveló el origen de los misteriosos peces de metal que aparecen desde hace años en la bahía de Cádiz. Desarrollada a modo de performance, incluyó video, danza, una presentación dramatizada y la intervención de la comisaria Rosa Perales, tras la que visitó el resto de las piezas visuales que componen la obra: pintura, fotografía, infografía, video, piezas musicales , escultura e instalaciones.

     “Still Waters” o “Aguas Tranquilas”, dirigida y producida por el artista plástico Alfonso Doncel, integra numerosas piezas creativas en diferentes soportes (pintura, fotografía, escultura, video, narración, danza y música) y está realizada por los autores Luis Manuel López, Diana Vara, Sergio Suárez, Raquel Sandes, Rosa Perales y Alfonso Doncel, con la participación del actor Antonio Chavero.

   Se trata de un ensayo sobre la identidad, narrado alrededor del personaje de Isaías “El Chapas”, el hijo de un chatarrero que soñaba ser pescador.

      El programa del performance de la inauguración se inició con una presentación dramatizada con la interpretación del actor Antonio Chavero  sobre texto de Alfonso Doncel. Continuó con la proyección del video “Still Xaters” de Luis Manuel López Vega /y composición musical de Diana Vara. Le siguió la interpretación de la pieza de danza expresiva “Los sueños de Isaías”, de Sergio Suárez, con escenografía de Doncel. El comentario artístico de Rosa Perales y la presentación de los autores cerraron el acto.

   Instalación multimedia con el mar como hilo conductor, “Still Waters” son peces, redes, abstracciones marinas, agua. Un actor teatralizó la presentación de la exposición, un bailarín envuelto en olas la sugirió, y la música y las imágenes, la creación videográfica, narraron la historia de Isaías “El Chapas”, chatarrero apasionado del mar con un padre que arrojaba a las mareas los peces de alambre que seguía tejiendo a pesar de todo.. “Aguas Tranquilas” es eso y más, una colección pictórica, escultórica y fotográfica en torno a la “frustración del ser humano al no ver cumplidos sus sueños”, contó Rosa Perales, comisaría y crítica de arte, con un nexo rotundo: el agua.

   El director de la instalación, el pintor y escultor Alfonso Doncel se ciñó a los agradecimientos, entre ellos a la Diputación y su Área de Cultura. Y Manuel Candalija, en representación de la institución provincial, recordó que siempre habrá un apoyo constante a los nuevos artistas en la sala de exposiciones Vaquero Poblador, al igual que a los consagrados como Doncel. “Esta muestra tiene firma, historia” y, para culminarla “una buena manera de contarla”, destacó.

    Tras Badajoz la exposición viajará a Trujillo, Cáceres y Sevilla. Cerrará su  ciclo expositivo en la Fundación Osborne de El Puerto de Santa María.

   Horario de visitas; de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados, de 10 a 14 horas.

  Enlaces a contedos de la obra; https://files.acrobat.com/a/preview/bf1c481e-3675-4a6b-9a78-0dacbdf47d8f


  Video clip promocional de “Still Waters”: https://vimeo.com/174792881.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página