Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Dos compañías extremeñas y una madrileña protagonizan el II Festival de Teatro Villa Romana de Torreáguila
Imagen de la Noticia

19-07-2017 Se celebra del 28 al 30 de julio con visitas guiadas y autobuses gratuitos

   Del 28 al 30 de julio se celebra el II Festival de Teatro Villa Romana de Torreáguila que organizan conjuntamente los ayuntamientos de Montijo y Barbaño con la colaboración de la Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura. Lo han presentado esta mañana la concejala del Ayuntamiento de Montijo y diputada provincial del OAR, Mª Rosario Moreno; la directora del CEMART, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Extremadura, Antonia Álvarez; la concejala de Cultura del consistorio montijano, Mª Jesús Rodríguez; el gestor cultural del Ayuntamiento de Montijo, Juan Mª Holguera; el concejal de Cultura de Barbaño, Sergio Peña; y el director de “Suripanta Teatro”, Pedro Polo.

    Mª Rosario Moreno ha descrito el certamen como impresionante y muy especial. El enclave, en Torreáguila, conjuga su pasado romano con el entorno natural del río Anas y las noches despejadas de verano. Se han instalado 500 sillas para las representaciones, por lo que se espera superar el éxito del año pasado.

    El,objetivo , según la concejala de Cultura de Montijo, es apostar por el patrimonio romano para darlo a conocer, además de acercar el teatro al público de la zona y a todos los aficionados que lo deseen. Se pretende igualmente promocionar el patrimonio arqueológico y cultural con obras de peso y calidad.

    Para Juan Holguera lo que se quiere en esta edición es hacer un guiño al teatro grecolatino y al clásico de los siglos XV y XVI con la participación de dos compañías extremeñas y otra madrileña.

    Las escenificaciones comienzan el 28 de julio con la representación de “Clásicas envidiosas”, comedia de la compañía “Martelache” que se estrena por primera vez en Extremadura. Se trata de una desternillante comedia de Chema Rodríguez-Calderón con dirección de Juanma Cifuentes. Ha sido definida como la parodia “chespiriana” más excéntrica del año.

   Para el día 29 se pone en escena “El cerco de Numancia”, de la compañía extremeña “Verbo Producciones”. Habla de Marandro, enamorado de Lira, y de la decisión de resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajo las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia.

  Cierra el programa “Los Pelópidas” de “Suripanta Teatro”. El texto se centra en el regreso de incógnito de Antrex, rey de Tebas, a su tierra tras años guerreando, cuando todos lo daban por muerto. Al llegar encuentra Tebas destrozada y a su pueblo en la más total de las ruinas, con manifestaciones y protestas. Según destaca el director de la compañía, Pedro Polo, es una sátira, una gamberrada hecha de manera fina y elegante.

   Las tres representaciones comenzarán a las 22:30 horas. El aforo es de 500 butacas y se han organizado visitas guiadas al yacimiento antes del inicio de las obras con la participación de Plena Inclusión.

  Para poder asistir a las obras habrá autobuses gratuitos desde Guadiana, Valdelacalzada, Lobón, Puebla de la Calzada, Barbaño y Montijo.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página