Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El "Día del Garbanzo" de Valencia del Ventoso aspira a su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional
Imagen de la Noticia

08-08-2017 Este tradicional concurso coincide con la VI Feria Gastronómica que se extiende hasta el próximo día 20

   Valencia del Ventoso acoge este domingo, 13 de agosto, la XXIX edición de su tradicional concurso gastronómico “Día del garbanzo”, para el que ha vuelto a solicitar, por segunda vez, el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

      Esta XXIX edición coincide con la VI Feria Gastronómica que se extiende hasta el próximo día 20 con un variado programa de actividades. Ambos eventos han sido presentados en la Diputación Provincial por Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la institución, y Lorenzo Suárez, alcalde de Valencia de la localidad anfitriona.

    Borrallo ha definido la feria como una “fiesta que promociona el producto por excelencia de Valencia del Ventoso con la curiosidad de que se prueban los primeros garbanzos de la cosecha de este año, abundando en el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para que esta feria sea declarada de Interés Turístico.

    Para su alcalde, y tras agradecer a la Diputación de Badajoz su apoyo a la feria, así como a la Junta de Extremadura y a las asociaciones gastronómicas colaboradoras, la mejor referencia está en la calidad del producto y en la trascendencia popular que conlleva la fama de este legumbre “puesto que los agricultores de Valencia ya se han convencido del valor de nuestra legumbre, por lo que ahora se trabaja en su comercialización”.

    De hecho, Suárez ha explicado que la cooperativa del municipio ha aprobado la creación de una sección de legumbres que se suma a las ya existentes del vino y el aceite. “Apostamos -defiende Suárez- por una marca de calidad”. En este sentido, una empresa privada va a empezar a distribuir y comercializar la producción de garbanzos de Valencia del Ventoso.

   Como novedades se va a montar una muestra sectorial de productos del campo con 16 expositores y, por primera vez, se hará entrega del “garbanzo de oro” a la persona o entidad que reúna las características y méritos en su labor por la defensa de la gastronomía tradicional. En esta primera edición se le ha concedido a Felisa Zamora, colaboradora y jurado del concurso desde sus inicios y gran aficionada a la cocina popular.

   Las peñas y agrupaciones de toda la comarca que deseen participar en el concurso deberán contar con un mínimo de 8 personas e inscribirse previamente en la Universidad Popular de Valencia del Ventoso antes de las 13:00 horas del viernes día 11 de agosto, siendo la inscripción de carácter gratuito. Además, la organización entregará a los participantes carbón o leña, una pérgola de ubicación para cada peña y, por supuesto, los garbanzos ya remojados, teniendo que traer los participantes los utensilios pertinentes así como el resto de ingredientes.

    Desde la edición del año pasado, y con el fin de recuperar la tradición y la cultura culinaria local, se añade al concurso un nuevo premio para la peña que presente una especial caracterización y ambiente de cocina rural y mejor presentación de los ingredientes y utensilios, y este año, como novedad se otorgarán unas distinciones al chef de mayor edad y al de menor edad entre los de los grupos participantes.

   Paralelamente al concurso, desarrollado en la piscina municipal, se abrirá el pabellón multisectorial con los stands de los distintos expositores.  A las 13:45 horas el jurado del concurso comenzará la cata de los distintos cocidos elaborados por las peñas participantes. El fallo del jurado y la entrega del Puchero de Oro, de Plata y de Bronce a las tres primera peñas clasificadas.  Sobre las 14:30 horas se ofrecerá por el Ayuntamiento una degustación de cocido a todos asistentes,  y a partir de las 15:00 y hasta las 20:30 horas, está programada una matiné popular amenizada por un grupo musical.

   Este concurso gastronómico servirá como pórtico de entrada a la VI edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo que contará en su semana de duación con un  desfile de gigantes y cabezudos, una gran verbena popular en la Plaza de España, sesiones de másterclass, cocina en vivo con recetas de garbanzos y degustación abiertas al público en general e impartidas por el conocido chef extremeño Leo Carvajal, cata maridaje de degustación de tapas y cervezas de la tierra, concierto a cargo de la Banda de Música de Higuera la Real y jornadas técnicas, entre otras actividades.

   Los garbanzos de Valencia del Ventoso vienen gozando de una fama reconocida en la comarca y pueblos de alrededores desde tiempos inmemoriales. La tradición oral del pueblo dice que ya en el siglo XVIII el rey de España Carlos III degustaba estos garbanzos en su palacio, donde todos los años llegaba el suministro necesario de este afamado manjar. También está documentada la buena fama de esta legumbre en un manuscrito del siglo XIX en el que se daban instrucciones de los usos y costumbres a los novicios de la orden y que se conserva en el Convento de Aguasantas de Jerez de los Caballeros.

   Existe un dicho popular extendido entre los pueblos de la comarca que viene a confirmar la buena fama de que gozan estos garbanzos y que dice: “Gente buena y honrada y garbanzos mantecosos, en Valencia del Ventoso”.  

   Destacar que la iniciativa de esta fiesta gastronómica está organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, contando con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura,  la Academia Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX) y la Asociación Slow Food Extremadura.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página