Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

¡Qué viene la zarangutía mora!
Imagen de la Noticia

10-08-2017 La sexta edición de la recreación histórica medieval en el castillo de Alconchel se celebra del 14 al 16 de agosto

   La sexta edición de la “Zarangutía Mora” de Alconchel se celebra del 14 al 16 de agosto. Esta recreación histórica medieval en el castillo del municipio es definida por Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, como una “fiesta que aúna historia, tradición y cultura, pues acerca al ciudadano al patrimonio cultural de Alconchel de forma atractiva y dinámica”,

   A su vez, esta fiesta propone una oportunidad de interpretación y recreación al alcance de todo tipo de público que descubre, participando activamente, las raíces históricas e identidad colectiva de la localidad pacense. Leyenda, botánica e historia se dan la mano. El mito se refiere a una presencia espectral que habita entre los muros del castillo; el nombre lo adopta de la planta silvestre que crece entre las rocas de la fortaleza, venenosa y de fuerte aroma; y el hecho histórico remite al siglo XII cuando los bereberes dominaban la fortaleza.

    Planteado como evento para atraer un turismo cultural que busca algo más que fiesta, y con el apoyo de la Diputación Provincial, la “Zaragutía Mora” estimula la participación activa del público durante una expedición nocturna al castillo que se completa con otras actividades programadas en torno a esta recreación.

     “¡Qué viene la zarangutía mora!” es la expresión de los alconcheleros usada en otros tiempos para advertir a los más pequeños cuando se portaban mal, al igual que en otros lugares se usaba la de “¡qué viene el hombre del saco!”. Su acto central se iniciará el 14 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza de España de Alconchel. Desde allí se hará un recorrido hasta alcanzar la fortaleza. Es una noche de asedios y escalas en la que irán aconteciendo los hechos que se narran, la más cruel de las historias de amor jamás contada que habla de castidad y de puestas de sol. La recreación es un espectáculo de la Asociación Cultural Ante Bellum y la compañía Samarkanda Teatro.

    Como novedad, Óscar Díaz, alcalde de Alconchel, explica que el día 15 se podrá disfrutar de un campamento medieval a cargo de Ante Bellum en la explanada del camino de la Sierra de la Esperanza con entrenamiento con armas, revista de la tropa, cocina medieval en vivo, talleres de cuero y esgrima, escribanía y trabajo en madera y talla.

     La fiesta se completa con visitas guiadas a la fortaleza, las sextas jornadas de historia del castillo de Alconchel, con ponencias sobre el suroeste badajocense andalusí, por el historiador Rogelio Segovia, el pasado templario de Alconchel y Burguillos del Cerro, a cargo de Óscar Díaz, y las excavaciones arqueológicas en las fortalezas medievales del castillo de Capilla, por Diego Sanabria, arqueólogo.

     Otras actividades son la noche de mesones medievales en la Plaza de España, el juego infantil para buscar el tesoro de la zaragutía, actuaciones musicales y el denominado “summer fest” para los más jóvenes.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página