Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Plan Dinamiza ayuda a rehabilitar el antiguo edificio de la Universidad Popular de Olivenza
Imagen de la Noticia

31-08-2017 Miguel Ángel Gallardo ha visitado hoy esta obra y un puente construido en Villarreal

   Aún falta una tercera fase de obras, pero las realizadas hasta el momento en el edificio de la Universidad Popular de Olivenza dejan ya al descubierto la impresionante conformación de esta construcción del siglo XVIII que está siendo rehabilitada con ayuda de fondos del Plan Dinamiza de la Diputación Provincial de Badajoz.

  La obra ha sido visitada esta mañana por el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo Miranda, que destacó el cuidado exquisito que la ciudad está poniendo en la rehabilitación del edificio que destinará a uso cultural, una de las prioridades de las políticas socialistas.

   El presidente estuvo acompañado por el alcalde de Olivenza, Manuel Jesús González Andrade; el director general de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías; el diputado provincial de Economía, Hacienda y Compras, Manuel Borrego y  varios concejales oliventinos, así como el alcalde de Villarreal.

   La rehabilitación afecta al segundo piso de este edificio del siglo XVIII que fue cuartel del Regimiento de Dragones del ejército portugués. La impresionante edificación tiene 120 metros de largo y sus dependencias, antiguas habitaciones de los oficiales del regimiento, han sido totalmente remozadas, así como las 44 chimeneas con las que cuenta el edificio.

   Estas habitaciones serán las futuras aulas de la Universidad Popular, mientras que en el bajo del edificio están instalados los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olivenza.

   En su día vivieron aquí 300 soldados y sus correspondientes caballos.

  La rehabilitación tiene un costo en torno a los 700.000 euros aproximadamente, según indicó el alcalde de Olivenza.

   Tras esta visita, Gallardo se desplazó hasta la pedanía oliventina de Villarreal ,donde se ha construido el puente 'Montiño' en el baden del Arroyo La Charca. El presidente de la institución provincial destacó la importancia social de esta construcción, que enlaza diversas tierra de labor por la que transitan numerosos temporeros en días de faena agrícola. En periodos de lluvia, el badén se convertía en intransitable obligando a los trabajadores de dar rodeos de hasta 12 kilómetros para llegar a su lugar de trabajo.

   Miguel Ángel Gallardo alabó la “escucha activa” desarrollada por el alcalde de Olivenza que ha detectado prioridades importantes a las que dar solución en su municipio.

   El presidente también destacó la importancia del arreglo que va a hacerse en la carretera provincial BA-103, de Olivenza a San Jorge de Alor, que aumentará la seguridad de los vecinos de la zona y va a contar con un carril-bici paralelo.

   Las obras se harán entre 1027-2018 y costarán 1,8 millones de euros.

   Por su parte, el alcalde de Olivenza agradeció el apoyo de la Diputación en la realización de estas obras que no podrían ejecutarse sin dicha ayuda.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página