Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Lista de candidatos por el PSOE a las elecciones en Cortes en 1933, primeras en que pudieron votar las mujeres
Imagen de la Noticia

05-09-2017 Documento del mes de septiembre del Archivo de la Diputación de Badajoz

   Con ocasión de la finalización de los trabajos de descripción e inventario del fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral, el Archivo Provincial publica para este mes de septiembre la lista de candidatos por el Partido Socialista Obrero Español presentada a las elecciones de Diputados en Cortes de 19 de noviembre de 1933 por la circunscripción de la provincia de Badajoz. Son las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, tras su aprobación previa en la Constitución del año 1931.

    La Junta Provincial del Censo Electoral, creada por la Ley Electoral de 26 de junio de 1890, estuvo funcionando hasta la aparición de las Juntas Electorales Provinciales por Decreto-Ley de 18 de Marzo de 1977, que rigen actualmente los procesos electorales. Sus funciones consistían en la formación, revisión, custodia e inspección del censo electoral y de los procesos electorales: designar los locales para las elecciones, proclamar candidatos, recepcionar las actas de los resultados y realizar el escrutinio general. La razón de su existencia entre los fondos del Archivo Provincial es que entre las funciones del secretario de la Junta, que era el que lo fuera de la Diputación, se encontraba la de ser depositario de los documentos por ella generados.

   En la relación se encuentran, entre otras personalidades destacadas de la época, Margarita Nelken de Paul, personaje polifacético que brilló en diferentes ámbitos culturales y también como destacada precursora del feminismo. Además fue la única mujer que en la Segunda República consiguió en tres ocasiones el acta de diputada. Igualmente aparece en la misma candidatura Sinforiano Madroñero Madroñero, propietario de un negocio de ultramarinos en la calle Doblados y primer alcalde socialista del Ayuntamiento de Badajoz, quien ostentó esta responsabilidad de manera incompleta durante dos períodos 1933-1934 y en 1936, pues fue asesinado a poco de iniciarse la Guerra Civil. El ayuntamiento, en su recuerdo, dio su nombre a una de las principales arterias de la ciudad.

   Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo, en la dirección: http://dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página