Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Residencia Hernán Cortés acoge el 4º Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias y Mundo Rural frente al Proceso de Urbanización
Imagen de la Noticia

21-09-2017 Expertos españoles y de América Latina debatirán sobre el despoblamiento del mundo rural

Los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, inauguraron hoy el 4º Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias y Mundo Rural frente al Proceso de Urbanización. En este foro, expertos de América Latina y de España debatirán sobre el medio rural y su desarrollo para evitar el despoblamiento; medidas a tomar y diferencias y semejanzas entre América Latina y Extremadura.

Miguel Ángel Gallardo mostró su satisfacción porque este encuentro se celebre por primera vez en Europa y especialmente porque la sede sea la Residencia Universitaria Hernán Cortés. “Este centro es reflejo de las políticas sociales de la Diputación y el compromiso de que tenemos con la educación de aquellos que tienen más dificultades económicas”, dijo, y recordó que los estudiantes que allí residen lo hacen de forma gratuita por cohesión e igualdad de oportunidades.

En cuanto al Encuentro, diferenció el despoblamiento que se produce en Extremadura, de pequeños municipios a intermedios, del que se vive en América Latina, del mundo rural a las grandes urbes.

Rosario Cordero recordó el éxodo que vivió Extremadura entre los años sesenta y setenta del siglo pasado. A raíz de esto, señaló, “en Extremadura se han hecho importantes políticas de ruralización pero hay que dar un paso más”. También mencionó la iniciativa en Extremadura de la Economía Verde Circular “que propicia el asentamiento de la población en el mundo rural.

En el acto inaugural intervino también Carlos Hugo Molina, del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano y Sostenible de Bolivia, quien definió el Encuentro como una “reunión de gigantes” e hizo referencia también al Programa de Expertos Voluntarios de FELCODE “ustedes tienen avanzado un camino que nos es muy útil en América Latina”.

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, FELCODE, organiza el Encuentro que con anterioridad se celebró en las ciudades de Asunción (Uruguay), San José (Costa Rica) y Miami (Estados Unidos). En FELCODE están integrados, además de las dos Diputaciones Extremeñas, ciento noventa municipios de la región.

Mañana viernes, a las 11:15 la vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo, será la moderadora de la mesa en la que se debatirá sobre la cohesión territorial como estrategia inteligente de las ciudades y las administraciones intermedias, mesa en la que intervendrá, entre otros, el diputado de Desarrollo Local José Ángel Benítez.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página