Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El mundo de la arquitectura rinde homenaje a la localidad de Entrerríos
Imagen de la Noticia

02-10-2017 Su particular estructura y edificaciones hacen de este pueblo, originalmente de colonos, un enclave especialmente atractivo

El hijo del arquitecto Alejandro de la Sota, Daniel de la Sota, descubrió hoy una placa en la fachada del Ayuntamiento de Entrerríos diseñado por su padre en los años 50. Así ha querido reconocer la Fundación DOCOMOMO Ibérico la particular arquitectura de este pueblo y su conservación.

Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Entrerríos, Víctor Merino; el vicepresidente de la Fundación DOCOMOMO, Celestino García; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz; y la directora general de Arquitectura, Mª Ángeles López.

El presidente de la Diputación, Miguel ángel Gallardo, destacó el esfuerzo de los colonos que vivieron el desarraigo de sus tierra y el esfuerzo de los descendientes para que la arquitectura de Entrerríos de conserve. Apeló al mantenimiento del mundo rural y afirmó que los pueblos de Colonización son un claro ejemplo del mundo rural de Extremadura. “Estoy convencido, añadió, de que este patrimonio arquitectónico tiene un futuro turístico”.

El consejero José María Vergeles, se dirigió a los vecinos de Entrerríos porque “tienen que sentirse orgullosos de vivir aquí y haber hecho historia con este pueblos. La placa es un reconocimiento al compromiso de los ciudadanos por mantener este municipio.

El alcalde de Entrerríos, Víctor Merino, aseguró que para su localidad hoy era un día muy especial y defendió que los pueblos de Colonización tienen “un patrimonio muy socializado y hay que defender y potenciar esta singularidad”.

También intervino el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz, que agradeció a la Fundación DOCOMOMO haber incluido en su registro a Entrerríos y su sensibilidad hacia los pueblos de Colonización.

Cerró el turno de intervenciones el vicepresidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, Celestino Gardía, que destacó la labor del arquitecto que diseñó la localidad centrándose en detalles arquitectónicos de la iglesia, su característica plaza redonda y sus fuentes.

La Fundación DOCOMOMO  es una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página