Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz acoge desde esta tarde el V Congreso Extraordinario de la OICI
Imagen de la Noticia

19-10-2017 Alcaldes, funcionarios y trabajadores de administraciones locales debaten sistemas para luchar contra la despoblación

Esta tarde se ha inaugurado en el Paraninfo del Antiguo Instituto Bárbara de Barganza, en Badajoz, el V Congreso Extraordinario de la OICI (Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal), que se prolongará hasta mañana y que reúne a representantes de municipalidades y gobiernos locales intermedios de uno y otro lado del Atlántico.

Este encuentro, que tiene entre sus principales objetivos de debate el del papel que los gobierno locales intermedios deben jugar en la lucha contra la despoblación de los municipios más pequeños, está auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) y la Diputación de Badajoz.

La OICI cuenta con más de 80 años de historia y ha celebrado más de 35 encuentros congresuales desde su fundación.

La bienvenida ha corrido a cargo del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, que se ha mostrado convencido de que la cooperación y el intercambio son fundamentales para fortalecer el movimiento municipalista.

A continuación ha intervenido Carlos Alejandro Godínez Téllez, presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo (México) y delegado en esta país de la OICI. El señor Godínez Téllez hizo un alegato a favor de las pasantías, los periodos de formación y prácticas administrativas elegidos por algunos funcionarios para mejorar su servicio a la Administración, que en el caso de la administración pública de Hidalgo ha producido ya varios altos funcionarios.

Luego ha tomado la palabra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, que es vicepresidente de la OICI y que destacó que el desarrollo de los territorios solo puede

conseguirse mediante una justa distribución de los servicios, lo que evitará la marginación y la despoblación. Respecto a la manera de activar estas poblaciones, dijo que hay que apoyar a los municipios de forma planificada  “en los procesos de generación de nueva economía del conocimiento, una economía productiva basada en las aplicaciones industriales, y en la comercialización de los desarrollos generados por la investigación y la innovación”.

A su juicio, los gobiernos intermedios deben convertirse en el motor que impulse el desarrollo para generar calidad de vida en el medio rural.

Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz, puso a esta institución como ejemplo de buenas prácticas en lo que a prestar servicios a los municipios para evitar la despoblación se refiere, tanto manteniendo una buena red de carreteras que garanticen la comunicación empresarial y el empleo como difundiendo las nuevas tecnologías.

Según Gallardo, “la brecha futura entre el desarrollo o la falta de oportunidades tendrá carácter digital”. Explicó el presidente la apuesta de Diputación pacense por la Smart Provincia, un proceso de digitalización que facilite la instalación de empresas en el mundo rural y pidió que de este encuentro salgan conclusiones, como habían dicho los dos alcaldes que le precedieron en el uso de la palabra, “para seguir profundizando en la cooperación y así continuar avanzando”.

También hizo notar a los asistentes el entorno histórico del Paraninfo en el que se celebra este congreso de la OICI y dijo que es un reflejo del compromiso de la Diputación con la conservación del patrimonio de la provincia y de sus urbes.

Pidió que Iberoamérica y España, que constituyen una unión íntima en aspectos históricos y lingüísticos, sigan profundizando en dicha relación.

La primera conferencia del programa ha corrido a cargo de Luciano Parejo Alfonso, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha hablado sobre el tema 'La opción escalón único o doble en la Administración Local, en las tendencias europeas y americanas'.

Posteriormente se ha celebrado una reunión del Consejo Directivo de la OICI. El congreso se clausura mañana.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página