Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Zalamea de la Serena organiza las II Jornadas sobre Antonio de Nebrija
Imagen de la Noticia

13-11-2017 Se celebrarán los días 17 y 18 de noviembre

El alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, presentó hoy las 'II Jornadas Antonio de Nebrija: su tiempo y relación con Zalamea de La Serena' que se celebrarán en esta localidad los días 17 y 18 de noviembre.

El éxito de la primera jornada que se desarrolló el pasado año ha animado a organizar esta segunda edición “que tiene por objetivo poner en valor la figura de Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática en lengua castellana que se escribió en Zalamea”.

Participarán en las jornadas seis expertos y profesores que llevan años estudiando al humanista. Las jornadas servirán también para la presentación del libro 'La casa aposento de Don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena (Badajoz)' de Dionisio Á. Martín Nieto, José María López de Zuazo y Algar, que ha sido publicado por la Diputación de Badajoz.

Como en la pasada edición, se hará una visita al castillo donde levantó su palacio el último Maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga, convirtiéndolo en sede de la  Academia Literaria que, como importantísimo foco cultural, floreció en Zalamea en las postrimerías del siglo XV. La figura más sobresaliente de la Academia fue Antonio de Nebrija, que escribió aquí la primera Gramática de la lengua castellana, publicada luego en Salamanca en 1.492.

En la presentación de las jornadas también intervino el jefe del Servicio de Actividades Culturales de la Diputación, Manuel Candalija, quien resaltó la figura de Antonio de Nebrija a quien definió como “uno de los grandes personajes de finales del siglo XV y principios del XVI”. Recordó que se trataba de un hombre polifacético que trató numerosas materias como la poesía, teología, astrología, botánica, pedagogía o historia. También fue nombrado en 1509 cronista real por Fernando el Católico.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página