Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación acoge una jornada sobre el control financiero del Sector Público Local
Imagen de la Noticia

27-11-2017 La aprobación del Real Decreto 424/2017 va a redundar en una mejor eficacia y eficiencia en el control de las cuentas públicas

   El Taller Cositalnetwork sobre el Real Decreto 424/2017 de Control Interno del Sector Público Local ha desarrollado una jornada en la Diputación de Badajoz con las presencias del diputado delegado del Área de Economía de la institución provincial, Manuel Borrego; el presidente del Colegio de  Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Provincia de Badajoz, José Manuel García; el interventor delegado de la IGAE de Extremadura, Roberto Carballo; el interventor de la Diputación pacense, Ángel Díaz Mancha; y técnicos de la Diputación.

  Esta jornada surge como consecuencia del Real Decreto que hace mención al control interno en el sector público local. En ella se ha explicado el reglamento que desarrolla dicha Ley, que viene recogido en la Ley de Haciendas Locales y que lo hará a partir del próximo 1 de julio.

   Por esta afectación, ha indicado Manuel Borrego, la Diputación de Badajoz “está comprometida con el ámbito formativo de los trabajadores públicos de la provincia con el convencimiento de la importancia del buen hacer y de la mejora de las Administraciones Locales”. Por ello abre sus puertas a la realización de esta acción formativa “que redundará en unas instituciones más eficaces, más eficientes, donde la optimización de los recursos y los procesos deben ser la máxima de todo empleado público”, ha  precisado.

   Para el diputado de Economía hoy se abre una nueva forma de realizar esta tarea mediante la colaboración de la institución provincial pacense con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, “porque la experiencia nos conduce a que sumando la sinergia de instituciones los resultados se multiplican”. Por eso, continuó manifestando, “desde el organismo que represento nos ponemos a disposición para que esta relación que comienza aquí sea el inicio de una colaboración más continuada y estrecha en el tiempo para dar respuesta inmediata a las novedades normativas en cualquiera de los ámbitos que afecten a la administración local”.

   La aprobación del Real Decreto 424/2017 sobre el control interno en el sector público local, abre las puertas a la implantación de un nuevo marco normativo y operativo sobre dicha materia que va a redundar, por un lado, en un mejor control de las cuentas públicas, así como en una mejora en la eficacia y eficiencia de dicho control.

    Las novedades conllevan, entre otros puntos, a uno fundamental: la homogeneización de criterios en los distintos Ayuntamientos a la hora de realizar tan importante y complicada función del control interno.

    “La implantación de este nuevo modelo y concepción de control interno requiere, por una parte y ante las nuevas necesidades de la sociedad, unos sistemas informáticos que permitan realizar las diferentes tareas de manera más segura e inmediata. Y aquí los gobiernos intermedios, como es el caso de la Diputación, deberemos dar cobertura a nuestra entidades locales haciendo uso de economía de escala”, precisó Manuel Borrego.

    Por este motivo, ya desde la Diputación de Badajoz se está trabajando en la implantación de un modelo telemático de control que debe ir aparejando a la aplicación del nuevo modelo de control al que se refiere el Real Decreto.

    El diputado ha sostenido que “la sociedad actual, la de la banda ancha, y la próxima que nos espera, la de la inteligencia artificial, no solo tiene que contar con los funcionarios mejor preparados sino también con las Administraciones, en sentido amplio, más preparadas”.

    El cuerpo de Interventores, Secretarios y Tesoreros conforman un pilar fundamental de la entidades locales en cuanto al control técnico jurídico.     De su labor depende en gran medida la velocidad y el avance con el que la administración local  responde a problemas de los ciudadanos, adaptando esas iniciativas que emanan del responsable político a la Ley que la avala.

    “Por eso somos sabedores de la importancia en la formación continua de los técnicos municipales y de la relevancia de muchas de ellas”, ha expresado Borrego.

   Actualmente existen dos leyes que limitan las posibilidades de desarrollo de acciones en los municipios: la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

    Sobre esta última, Manuel Borrego trasladó su preocupación como responsable político porque el uso de los superávits de las administraciones puedan ser utilizados por los responsables de las mismas para acciones y proyectos que redunden en beneficio de la sociedad, “sobre todo en un momento en el que aún existen dificultades económicas y sociales”, concluyó el responsable del Área de Economía.

     Tras las palabras de Borrego y del presidente del Colegio de  Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Provincia de Badajoz, José Manuel García, se presentó el proyecto de control interno a cargo del interventor de la Diputación, Díaz Mancha, A continuación se desarrollaron las intervenciones de Roberto Carballo sobre el objetivo y contenido del Real Decreto 424/2017, y Eva Mota, vice-interventora del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, centrada en el modelo de control interno y fiscalización previa. La jornada acabó con una mesa redonda y su posterior debate.

     Los destinatarios del taller Cositalnetwork se ha dirigido a funcionarios de habilitación nacional y otro personal de la administración local.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página