Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presupuesto del Área de Desarrollo Local para el próximo año asciende a casi 13 millones de euros
Imagen de la Noticia

29-11-2017 Hoy han sido presentados por el diputado delegado del Área, José Ángel Benítez

“Son unos presupuestos que tienen por finalidad potenciar los recursos endógenos, productivos y naturales de los territorios para generar empleo, emprendimiento, desarrollo y nuevas oportunidades en el mundo rural”. Así definió hoy el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, presupuestos cifrados en 12.995.200 euros.

Para Benítez, “nuestra manera de trabajar y potenciar el territorio es desarrollando políticas de abajo a arriba, que sea el mundo rural el que diseñe su estrategia de desarrollo a través de los Centros Integrales de Desarrollo”.

El diputado desarrolló su intervención haciendo cuatro apartados sobre los presupuestos. El primero, Servicio de Promoción Económica y CID que ejecuta e impulsa desde hace años programas relacionados con el fomento y la mejora de del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial a través de la Rede de Centros Integrales de la Diputación, en total 14 más 5 anexos repartidos por la provincia.

En este apartado presentó dos novedades: ayudas a Ayuntamientos y Entidades Locales menores para que fomenten el emprendimiento y la creación de empleo y el Plan de Dinamización Empresarial en el entorno rural, dotado con 400.000 euros para la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes universitarios menores de 35 años y proyectos de inversión vinculados al inicio de la actividad empresarial, además de para la consolidación de empresas y existentes.

Se continúa con el apoyo al tejido productivo local y con los procesos de Participación Ciudadana.

El segundo apartado es el Servicio de Capacitación para el Empleo, que busca mejorar la empleabilidad sobre todo en personas en situación de paro laboral. A ello se destinan 282.420 euros. Se refleja una nueva línea como son los incentivos a la capacitación profesional de trabajadores en empresas que tengan sus centros operativos en la provincia de Badajoz y cuya actividad no sea meramente agraria, sino que incorpore el valor añadido por selección o transformación.

El área de Desarrollo Local continuará con la Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana. Además, José Ángel Benítez habló del Proyecto Refuerzo de la Empleabilidad Juvenil (REMJO), recientemente presentado, y la buena aceptación que está teniendo desde su anuncio.

En cuanto a la Oficina de Proyectos Europeos siguen en marcha Rutas y Desarrollo Cultural Lago de Alqueva, los Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Montijo-Puebla de la Calzada, y el desarrollo y consolidación de la Red Atlántica de Áreas Naturales como Destinos Astroturísticos.

José ángel Benítez recordó también las subvenciones del Área para el Plan de Empleo Local (6 millones de euros), Fomento de Mancomunidades (300.000 euros), REDEX (60.000  euros), FEMPEX (60.000 euros) y CEDER La Siberia para la candidatura de Reserva de la Biosfera (100.000 euros)

El presupuesto también contempla aportaciones a FEVAL, FECSUR, Red Partenalia, Cluster de Turismo y Fundación Xavier de Salas.

El diputado José Ángel Benítez concluyó destacando que este presupuesto es importante porque permite abarcar las políticas de desarrollo de la Diputación y se trabaja con otras administraciones como la Junta de Extremadura.

“Estoy ilusionado con este año de trabajo. Llevar este presupuesto al territorio va a venir muy bien para los ciudadanos del mundo rural”, finalizó.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página