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El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba el Reglamento para la institución del Día de la Provincia el 26 de abril
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19-12-2017 Se ha dado el visto bueno al convenio con la Junta de Extremadura para la restauración del patrimonio documental provincial y municipal

   La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente al último mes del año ha aprobado por unanimidad el Reglamento por el que se instituye el Día de la Provincia de Badajoz  el 26 de abril y se regulan los honores y distinciones de la institución provincial. Se actualiza así la regulación que data de 1970. El Reglamento ha permanecido expuesto del 1 al 13 de diciembre en la web de Participación Ciudadana, donde se han podido recibir escritos de ciudadanos y asociaciones, dando cumplimiento así al art. 36.3 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, relativo al derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos.

    Otros asuntos tratados en el pleno han sido la modificación del Reglamento de Registro Provincial de Facturas de la Diputación de Badajoz y de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Precio Público de ventas de libros, folletos, revistas y diversos artículos de publicidad y merchandising del Departamento de Publicaciones, Centro de Estudios Extremeños, museos u otras delegaciones de la Diputación.

     El organismo provincial entendió necesario la elaboración y aprobación  de un Reglamento de Facturas ante la promulgación de normas que ahondan en las relaciones telemáticas entre los ciudadanos y la Administración. En este sentido, cabe destacar que la utilización de la factura electrónica ha pasado en el ejercicio 2015 de apenas un 30% del volumen total de facturación a más de un 70% en 2017. Ahora se plantea la necesidad de modificar el Reglamento en el sentido de hacer obligatorio el uso de la factura electrónica para cualquier importe de facturación. Para ello, y conocedores de las dificultades que ello puede entrañar para pequeños empresarios, se propone un periodo transitorio en el cual la Diputación estará a disposición de los mismos para facilitar su integración al sistema telemático de facturas.

    Respecto a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Precio Público y entre otras medidas, se prevé la incorporación de descuentos en libros de acuerdo con la normativa sectorial y la posibilidad, prevista, para bibliotecas, centros culturales o administraciones públicas previa resolución según el expediente que se tramite al respecto.

    Asimismo, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para la restauración del patrimonio documental de titularidad provincial y municipal. Este documento tiene por objeto la preservación y restauración del Patrimonio Documental de Extremadura, del que son titulares la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de la provincia, especialmente aquellos cuyos municipios no superen los 20.000 habitantes. La delegación del Área de Cultura, a través de su dirección, desarrollará los trámites posteriores a la adopción del acuerdo para llevar a cabo las actividades indicadas en el convenio.

     El pleno ha aprobado también la modificación de las normas reguladoras de la mejora voluntaria en las prórrogas de la situación de incapacidad transitoria (I.T.) hasta alcanzar el 100% de las retribuciones, que se mantendrá mientras exista la situación legal de incapacidad temporal y finalizará cunado se extinga esta, es decir, hasta un máximo de los 545 días desde su inicio. Hasta ahora se aplicaba dicha mejora en los primeros doce meses de enfermedad, no así en las prórrogas de esa situación.

     Otro convenio interadministrativo de colaboración ha sido el regulador entre el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y el Ayuntamiento de Peñalsordo para la celebración de la Octava del Corpus Christi, así como un asunto por urgencia aceptando delegaciones de funciones recaudatorias de la provincia a través del OAR en los ayuntamientos de Higuera la Real, Montijo y Orellana la Vieja.


    Antes de finalizar esta sesión plenaria, el presidente de la Diputación ha tomado la palabra para manifestar que 2017 ha sido un año beneficioso para los pueblos de la provincia con la implementación de nuevas políticas de ayuda a los municipios. Con una deuda cero en la institución, Miguel Ángel Gallardo ha añadido que 2018 va a ser mejor al disponer de un presupuesto que supera por primera vez los 200 millones de euros, lo que va a redundar en mejores inversiones para las entidades locales de Badajoz.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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