Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El extremeño Manuel Castuera, ganador de la XVI edición del Premio Internacional de Poesía Experimental
Imagen de la Noticia

22-12-2017. La exposición con 23 obras seleccionadas podrá visitarse hasta el 26 de enero en la sala Vaquero Poblador de la Diputación

  Con 23 obras seleccionadas por el jurado compuesto por Antonio Gómez, poeta y maestro de esta disciplina artística, Antonio Franco Domínguez, director del MEIAC, y Javier Cano Ramos, licenciado en Historia del Arte, sobre un total de 135 obras recibidas, se abre hoy la exposición correspondiente a la XVI edición del Premio Internacional de Poesía Experimental convocado por la Diputación de Badajoz a través de su Departamento de Publicaciones, dependiente del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.

   La convocatoria ha recibido obras de todas las comunidades autónomas españolas, como es ya habitual en el certamen, al igual que procedentes  de países de habla hispana como México, Argentina, Portugal y Cuba junto con Brasil y el vecino Portugal. Con la celebración de cada edición la Diputación de Badajoz cumple así con el objetivo que se marcó hace ya dieciséis años de ser foro de expresión de los artistas visuales. Con este propósito y como base fundamental tiene lugar el segundo objetivo, la difusión de este disciplina artística ante el público general.

    Recordamos que el Premio tiene una dotación económica de 2.000 euros para la obra ganadora y 600 euros  para cada uno de los dos accésits.

   La deliberación concluyó con la elección de las obras premiadas: en primer lugar el trabajo ganador del extremeño Manuel Castuera, quien ha sido seleccionado en tres ediciones anteriores, bajo el título "Dolor crónico". Castuera legó a la poesía visual desde la pintura. Como material principal de la obra el autor ha elegido un calendario, un calendario del mes de agosto, así como un importante elemento: una serie de espinas. Esas espinas de diferente tamaño nos las encontramos  clavadas, fijadas a casi  cada día de ese mes.  Las espinas nos remiten al dolor. Según la Biblia católica, cuando la tierra es maldecida comienzan a producirse espinas en ellas. Son las espinas, por tanto, un símbolo del dolor.  Manuel Castuera cuenta con un amplio recorrido artístico, exposiciones de pintura individuales y colectivas, así como un dilatado currículum como escenógrafo.

   Los accésits han recaído en "Diario de una flor" de Jean Claude Cubino, artista francés afincado en España. J. Claude concibe la creación como vía de compromiso y de búsqueda de soluciones ante los problemas más acuciantes de la sociedad. Cree firmemente en la cultura como elemento comunicador.  Desde una observación poética nos muestra virtudes como, la laboriosidad, el esfuerzo, la constancia y la solidaridad. Si contemplamos la vida de las abejas reconoceremos en ellas a una comunidad perfectamente organizada. El resultado de la sabiduría de las flores depositada en celdillas se nos presenta aquí como libro-objeto.

   El segundo accésit ha sido para "La letra chica" de la argentina Daniela Matrandrea. Profesora y licenciada en Artes Gráficas, desde hace unos años investiga y explora la poesía visual. Se trata de la relación entre naturaleza y arte. Es su elemento principal la arena del mar, que mediante moldes y troqueles confecciona las letras que componen el texto. Con la arena juega para ocultarnos parte del mismo y así se activa nuestra imaginación sobre "La letra chica" a la que premeditadamente ha restado protagonismo.

   Como es habitual, todas estas obras conforman la exposición. En ella encontraremos las creaciones de nuevos valores y de artistas consagrados, que vienen participando año tras año en esta convocatoria. Por citar algunos, firman Mikel Jáuregui, Juan López de Ael o Alex Monfort.

   Acompaña a la exposición un folleto/catálogo a cargo del diseñador Maxi Rojas que además de recoger las imágenes de estas 23 obras, contiene un interesante texto elaborado por Javier Cano, miembro del jurado de esta XVI edición.

   Estas 23 obras permanecerán expuestas hasta el 26 de enero en la sala de exposiciones "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz, institución que  agradece públicamente, una vez más, a todos los concursantes su participación enviando sus creaciones.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa