Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Miguel Ángel Gallardo recibe a los becarios del programa "Fomento de talentos"
Imagen de la Noticia

23-01-2018 Son 20 postgraduados que se han incorporado en centros de trabajo de la provincia y de la capital pacense

   El presidente de la Diputación de Badajoz ha recibido esta mañana en el Paraninfo del antiguo instituto Bárbara de Braganza a los jóvenes becados por la institución provincial gracias al programa “Fomento de talentos” que se gestó el año pasado.

   Se trata de un programa de 20 becas para jóvenes universitarios postgraduados que hayan finalizado sus estudios en los cinco años anteriores al 1 de enero de 2017. El importe asciende a 300.000 euros con una dotación anual de 14.000 euros anuales por beca, unos 1.200 euros mensuales.

  Miguel Ángel Gallardo se ha dirigido a los becados para explicarles que en los presupuestos del ejercicio 2017 el gobierno provincial detectó que el esfuerzo que se venía realizando desde hacía años por la generación de empleo, especialmente en los municipios de la provincia, era para intentar insertar laboralmente a las personas sin formación. “Y nos dimos cuenta que nos estábamos quedando atrás en talento, el talento que representa la alta formación que todos y cada uno de vosotros y vosotras tenéis y que podéis aportar a esta casa con lo mejor de vuestro conocimiento”, ha destacado el presidente, añadiendo que “al mismo tiempo esta institución os lo puede devolver en forma de experiencia, uno de los objetivos fundamentales por los que se puso en marcha este programa de becas de talentos, con la pretensión de que alcancéis una experiencia en la administración provincial en cada una de las áreas donde trabajáis”.

   Las becas, de un año de duración, se convocaron en abril de 2017. El programa se gestiona desde el Área de Desarrollo Local y los Grupos de Acción Local de la provincia, asignando a los becarios a estas áreas de formación: ingeniería forestal y del medio natural (1); turismo (3); ingeniería de las explotaciones agropecuarias e ingeniería e las industrias agrarias y alimentarias (2); economía (1); sociología (1); ciencias ambientales (1); psicología (1); información y comunicación (1); ingeniería civil y construcciones civiles (2); edificación (1); y derecho (6).

   Los jóvenes postgraduados se han integrado en centros de trabajo de Herrera del Duque (CEDER), Llerena (CID), Monesterio (CEDECO Tentudía), Alburquerque (CID Lácara-Los Baldíos), Castuera (CEDER), Olivenza (CEDER), Puebla de la Calzada y Valdivia (CEDER), y en los departamentos en Badajoz como el Archivo Provincial, Servicio de Infraestructuras, Servicio de Proyectos y Mantenimiento, Intervención, Servicio de Transparencia y Participación Ciudadana, Oficina de Subvenciones y Área de Recursos Humanos.

     En otro momento de su intervención, el presidente ha pedido a los jóvenes que aprovechen esta oportunidad para conocer realmente las funciones de la Diputación de Badajoz, funciones que, según Gallardo, son “muy desconocidas pero que cuando se empiezan a conocer se cae en la cuenta de la necesidad de esta institución para el desarrollo del mundo rural”.

    Miguel Ángel Gallardo, además, se ha mostrado preocupado  por la fuga de talentos que se produce en los pueblos debido a la falta de oportunidades.

    En este sentido ha recalcado que “este proyecto pretende que el talento pueda quedarse en el mundo rural también. Y que ese talento se pueda poner al servicio de los ciudadanos para construir entre todos el impulso que necesita lo rural, cuyo mayor reto es evitar la despoblación. Y ese empeño tiene que venir con la creación de oportunidades”.

    Esta es otra de las finalidades del proyecto, “la necesidad de crear  oportunidades en el mundo rural con personas como vosotros, con talento y amplísima formación en los ámbitos en los que habéis desarrollado vuestros estudios”, ha subrayado el presidente provincial.

    Para Gallardo esta becas representan un valor imprescindible para la Diputación. Por eso ha pedido a los jóvenes becados que no pierdan el tiempo en funciones administrativas sino “a crear, a innovar”, y de ese modo obtener una experiencia para el futuro. Ha manifestado también “que personas como vosotros, altamente digitales, nos ofrezcáis ese conocimiento para un gran proyecto que tenemos en marcha como es el Smart Provincia, es decir, llevar el mundo digital al rural para evitar la brecha en nuevas tecnologías y, por tanto, la pérdida de oportunidades”.

   Para finalizar sus palabras, Gallardo deseó a los becarios que sean felices, que disfruten de esta oportunidad y que aporten mucho a la institución, concluyendo con el deso de que “al finalizar vuestro periodo anual, nos digáis en qué hemos fallado y qué podemos hacer para mejorar”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página