Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Transparencia y participación ciudadana, retos de futuro en el sector del agua
Imagen de la Noticia

14-02-2018 La nueva directiva marco europea pretende mejorar la confianza de la ciudadanía en el agua del grifo

   Técnicos del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, participan en Bruselas en un seminario y en grupos de trabajo organizados por la red Aqua Pública Europea (APE) sobre información y comunicación en el sector del agua.

   Durante el encuentro se han presentado algunos de los principios incluidos en la revisión de la legislación presentada por la Comisión Europea para mejorar la calidad del agua potable y el acceso a ella y ofrecer una mayor transparencia e información a los ciudadanos.

   La nueva directiva marco europea, que podría trasponerse a la legislación nacional entre 2019 y 2021, pretende en líneas generales mejorar la confianza de la ciudadanía respecto al agua del grifo y velar por que los distribuidores de agua ofrezcan una información más clara con relación al consumo, el precio o las inversiones, de cara a mejorar la transparencia y poder establecer comparativas frene al agua embotellada.

   Esto contribuirá a los objetivos medioambientales de reducir el uso innecesario de plástico y limitar la huella de carbono de los países miembros de la UE, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   Desde PROMEDIO se está liderando un grupo de trabajo dentro de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) sobre el diseño e implantación de un conjunto de indicadores mínimos que arrojen datos objetivos de los servicios de abastecimiento y saneamiento, que puedan dar lugar a comparativas y mayor conocimiento entre los consumidores sobre la labor de los operadores.

   Las sesiones han contado con la participación de representantes de medio centenar de organizaciones involucradas en la gestión del agua de toda Europa y, además de PROMEDIO por parte extremeña, también estuvieron presentes otras entidades de la península como Aguas de Cádiz, EMASESA,  Aguas del Huesna o la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página