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La provincia de Badajoz se convertirá en territorio inteligente
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19-02-2018. El proyecto Smart Provincia, presentado hoy, pretende eliminar la brecha digital entre el núcleo urbano y el rural y fortalecer la conectividad

La provincia de Badajoz, a través de una iniciativa de la Diputación, está dando ya los primeros pasos para la implantación del proyecto Smart Provincia que tiene por objetivo que las entidades locales de menor población puedan disponer de las mismas herramientas y servicios tecnológicos que se están implantando en algunas ciudades para desarrollar municipios más sostenibles y con mayor calidad de vida.

En la presentación intervinieron el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, el director de Telefónica Extremadura, Guillermo Santamaría y el director técnico de la Fundación Fiware, Juan José Hierro.

Gallardo recordó que el diseño del proyecto comenzó en 2017 y se adjudicó en diciembre pasado a Telefónica por 1,8 millones de euros en un concurso al que se presentaron 10 proyectos de las más importantes empresas de España.

Para el presidente de la Diputación, el objetivo es eliminar la brecha digital entre el núcleo urbano y el rural. “Es un proyecto a largo plazo que nos va a obligar a cambiar de mentalidad”, destacó.

Miguel Ángel Gallardo afirmó que Smart Provincia va a permitir la simplificación, eficacia y ahorro tanto en la economía como en el tiempo. En un salón repleto de alcaldes y concejales de la provincia desglosó las tres principales áreas que abarcará esta plataforma: el ciclo integral del agua, gestión de residuos y gestión del alumbrado público.

En la primera área ofrecerá información sobre la calidad del agua en la red de abastecimiento, saneamiento y reutilización, detección de fugas, seguimiento de consumos e identificación de los picos de demanda.

En cuanto a la gestión de residuos, permitirá conocer el nivel de llenado de los contenedores y el tiempo que tarda en recogerse, controlar la recogida con datos de volumen y peso, creación de rutas dinámicas y optimizadas, posición de la flota de vehículos y análisis de patrones de generación de residuos por la población.  Por último, en el alumbrado público facilitará el control remoto de la red, control de consumo, las horas de funcionamiento y la detección de cortes e incidencias.

El presidente de la Diputación añadió otras posibilidades que ofrece la plataforma, como es el turismo, aparcamientos inteligentes o la gestión en las explotaciones agrícolas y ganaderas. “Pero sobre será un instrumento esencial para el emprendimiento porque se puede general tejido productivo. Buscamos combatir el despoblamiento con la inteligencia; Badajoz es la provincia más grande de España pero será la más cercana en conectividad”, añadió.

El director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, destacó que para la empresa este proyecto es un reto y pionero porque es el primero que nace con ámbito provincial. Incidió en las “enormes” posibilidades de emprendimiento en torno a este proyecto y elogió a la Diputación de Badajoz “porque es el modelo de transformación digital”.

Por último, el director tecnológico de la Fundación Fiware, Juan José Hierro, afirmó que la Diputación de Badajoz se pone a la cabeza en una iniciativa que puede alumbrar a otras muchas regiones.

 

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Publica: Gabinete de Prensa

 
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