Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

II Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local
Imagen de la Noticia

19-04-2018 

El Plan de Capacitación para el Empleo y el Desarrollo local de esta anualidad integra el II Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local 2018. Las actividades formativas que recoge este Programa forman parte de la programación anual del Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental - CSEA “La Cocosa” - gestionado por el Área de Desarrollo Sostenible y se desarrollan conjuntamente con el Área de Desarrollo Local.

        El medio rural es uno de los elementos fundamentales en la vertebración social y económica de Extremadura. Además, el desarrollo rural no puede desvincularse de la conservación y mejora del medio ambiente. Por tanto, los retos se centran en poder trasladar a los agentes y destinatarios/as del CSEA “La Cocosa” los valores de la sostenibilidad y el respeto a los recursos naturales.

        La elaboración del “II Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local”, para la anualidad 2018, queda alineada con las estrategias regionales y europeas, Extremadura 2030 y Europa 2020, y pretende facilitar la capacitación de los diferentes colectivos que forman parte de la sociedad en materia de sostenibilidad, para que se implementen políticas, acciones, iniciativas y fórmulas de gestión empresarial, que desarrollen un modelo de desarrollo sostenible,  buscando la integración ambiental, social y el desarrollo económico provincial.

        Para la selección de las acciones formativas, se han tenido en cuenta las conclusiones derivadas de la anualidad 2017, del ”I Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local”, que contemplaba ocho cursos. Teniendo varios factores en cuenta como son la experiencia del pasado año, el interés detectado por las materias ofertadas, los resultados de los cuestionarios de evaluación de alumnos/as y docentes y las competencias del Área de Desarrollo Sostenible; y por otro lado, la Estrategia Extremadura 2030.

Después de contemplar todo lo citado anteriormente, se van a ejecutar un total de 8 acciones formativas desarrolladas entre los meses de mayo y noviembre:
Diseño de itinerarios guiados y autoguiados: recursos, herramientas y métodos. A celebrar en la semana del 21 al 24 de mayo con una duración total de 20 horas.
Diseño de proyectos en sostenibilidad ambiental. Se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo con una duración total de 15 horas.
Plantas silvestres y recursos etnobotánicos. Se celebrará en la semana del 5 al 7 de junio con una duración total de 15 horas.
Bosque escuela: diseño y herramientas para el desarrollo de actividades educativas al aire libre. Se celebrará en la semana del 18 al 21 de junio con una duración total de 20 horas.
Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación. Se celebrará en septiembre, con una duración de 20 horas.
Comunicación ambiental y marketing de contenidos. Se celebrará en octubre, con 20 horas de duración.
Diseño de planes de movilidad sostenible. Se celebrará en octubre, con 20 horas de duración.
El programa de vigilancia ambiental. Se celebrará en noviembre con una duración de 20 horas.

        El Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental de “La Cocosa”, es un centro perteneciente a la Diputación de Badajoz y gestionado por el Área de Desarrollo Sostenible que se localiza en el término municipal de Badajoz, en el Km 14.5 de la Ctra. EX. 310 Badajoz - Valverde de Leganés.

El CSEA la “Cocosa” tiene entre otros objetivos:
        Capacitar a los diferentes colectivos que forman parte de la sociedad en materia de sostenibilidad con el fin de que se implementen políticas, formas educativas, acciones, gestión empresarial y maneras de hacer las cosas que repercutan en un modelo de desarrollo donde la integración de la variable ambiental, la cohesión social y el desarrollo económico sean una realidad.
        Fomentar una educación ambiental integradora, significativa y transformadora que se traduzca en un cambio social y una concienciación ambiental verdadera que sea capaz de pasar de la teoría a la práctica a través de las experiencias significativas en el medio.
        La información relacionada con el desarrollo de las 8 acciones formativas del “II Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local” se irá comunicando conforme a su desarrollo en las web de Diputación y en las redes sociales de Diputación y del CSEA La Cocosa. Además si estás interesado puede descargar la ficha de inscripción para las diferentes acciones formativas del plan en el siguiente link: http://capacitacion.dip-badajoz.es/index.php?modulo=formularios
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página