Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz programa once acciones formativas en el ámbito de la Ley de Dependencia
Imagen de la Noticia

03-05-2018 Además, el Área de Desarrollo Local ha diseñado el 2º Programa de Capacitación en Sostenibilidad en la finca La Cocosa

La provincia de Badajoz es un territorio complejo ya que, por su enorme extensión, constituye un mosaico compuesto por realidades productivas, sociales y culturales heterogéneas, que obliga a multiplicar el esfuerzo para alcanzar un desarrollo sostenible integrado, equilibrado y homogéneo.

   Bajo esta premisa, explica el diputado delegado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, “se realizó en el año 2017 un Estudio de Necesidades Formativas, con vocación bianual, basado en el modelo de trabajo de cooperación territorial a través de procesos en red, realizando un trabajo de reflexión, diagnóstico y propuestas por parte de los agentes territoriales de cada zona”. El objetivo de este Estudio pretendía  conocer de primera mano las necesidades formativas de los habitantes de las localidades donde se pretenden desarrollar los itinerarios formativos del Plan de Capacitación para el Empleo.

   Para tener una visión completa del territorio, este se abarcó teniendo en cuenta los Centro Integrales de Desarrollo, CID, que se constituyen como un instrumento de trabajo para el desarrollo global de la provincia de Badajoz. Cada uno de estos centros, dependiendo de las características de la zona, impulsa un Plan de Trabajo Estratégico de Desarrollo y Formación integral adecuado a las necesidades de cada territorio, dando así cobertura a toda la provincia.

   “En este Estudio de Necesidades Formativas -ha precisado el diputado-, se identificaron necesidades formativas de los municipios en el ámbito de la Ley de la Dependencia que siguen estando vigentes”. La falta de formación en el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria en Instituciones está resultando un problema para la gestión de este servicio municipal en las poblaciones más pequeñas. Prueba de ello es el nuevo acuerdo marco del Consejo Territorial de Dependencia del 19 de octubre de 2017 sobre criterios exigibles en materia de recursos humanos del sistema para la autonomía y atención a la dependencia del SEPAD. Este acuerdo permite avanzar en la profesionalidad del sector y, a su vez, en la estabilidad en el empleo.

     “Estas actividades formativas van dirigidas tanto a desempleados como a personas ocupadas que prestan esta labor asistencial pero que no tienen la formación que ahora se exige y que afecta, sobre todo, a mujeres mayores de 45 años”, indica Maribel Cortés, directora del Área de Desarrollo Local.

   Las once localidades donde se van a impartir otras tantos cursos, demandan estas acciones formativas en ayuda a domicilio y dependencia al exigirse ahora el certificado de profesionalidad. Pueden obtenerlo hasta el año 2021.

     Por tanto, este programa de capacitación para el empleo y desarrollo local  en atención sociosanitaria  a personas dependientes en instituciones sociales se va a impartir en Fregenal de la Sierra, Berlanga, Santa Marta, Alburquerque, Peñalsordo, Valle de la Serena, Monesterio, Llera, Alconera, Guareña y Zahínos. Para solicitar plaza los interesados pueden hacerlo a través de la página web http://capacitacion.dip-badajoz.es/index.php?modulo=formularios.

     Junto a estos cursos se van a impartir otros en la finca La Cocosa de la Diputación dentro del 2º Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local centrados en diseño de proyectos en sostenibilidad ambiental, bosque escuela para el desarrollo de actividades educativas al aire libre, diseño de itinerarios guiados y autoguiados, plantas silvestres y recursos etnobotánicos, diseño de planes locales de adaptación al cambio climático, comunicación ambiental y marketing de contenidos, planes de movilidad sostenible y programa de vigilancia ambiental.

      Ambas acciones, las once de atención sociosanitaria y las ocho de La Cocosa suponen una inversión de 250.000 euros para 380 alumnos y 5.100 horas de duración.

    “Se va a ofrecer calidad formativa -destaca Benítez- y creemos que va a tener resultados de inserción alto, como PROEISOL”, proyecto que la jefa del Servicio de Capacitación para el Empleo, Carmen Molina, desvela que alcanzó un 80% de inserción laboral.

    Estas nuevas acciones formativas completan otros proyectos puestos en marcha por la Diputación, como los denominados DELOSS (2008-2011) y PROEISOL (2012-2015), ambos dirigidos al fomento de iniciativas generadoras de empleo en el sector de los servicios de atención a las personas con necesidades especiales (infancia, tercera edad, personas discapacitadas...), o los cofinanciados por el Fondo Social Europeo como REMJO y EDUSI.

 

Información adicional

Organizador: Diputación de Badajoz. Área de Desarrollo Local. Servicio de Capacitación para el Empleo
Teléfono: 924212311
Correo electrónico capacitacion@dip-badajoz.es

Publica: ADRS - Capacitacion (Desarrollo Rural)
Teléfono: 924212400
Correo electrónico capacitacion@dip-badajoz.es

 

Pie de Página