Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El VIII Festival Romano "Amnis Callis" de Barbaño se celebrará del 15 al 17 de junio
Imagen de la Noticia

06-06-2018. Las actividades programadas cuentan, entre otras entidades, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz

   La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, acompañada del teniente de alcalde y concejal de Cultura de la localidad de Barbaño, Sergio Tena, han presentado la VIII edición del Festival romano “Amnis Callis” que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de junio.

   Durante tres días el pueblo de Barbaño pondrá en valor con numerosas actividades lúdicas y culturales el importante legado romano que se conserva en la Villa Romana de Torreáguila, un yacimiento arqueológico de primer orden que tiene más de 30.000 metros cuadrados y cuyas excavaciones, iniciadas en 1984,  han sacado a la luz dos termas romanas, tres peristilos, una habitación estival (única que se conserva en España), edificios religiosos, lagar, almazara y bodega, además de una necrópolis en la que se han encontrado 800 cuerpos.

   Las más de 11.000 piezas rescatadas en Torreáguila y que se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo Arqueológico de Badajoz, dan una idea de la importancia de un yacimiento romano que es visitado por ciudadanos llegados de distintas partes del mundo como Brasil, Alemania, Portugal o Inglaterra, y que cada vez visitan más personas de todas las provincias españolas.

   Con carácter previo al Festival Amnis Callis, tendrán lugar unas jornadas técnicas, en las que participarán Tomás Martín Tamayo, maestro y escritor que impartirá el viernes 8 de junio a las 19,00 horas en el Centro Cultural una conferencia titulada “El protocolo de la crucifixión en el Imperio Romano”. Posteriormente, Francisco Germán Rodríguez Martín, director científico y arqueológico del yacimiento de la Villa Romana de Torreáguila de Barbaño, disertará sobre “La Villa de Torreáguila en el contexto de las Vegas Bajas”.

  La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz ha señalado que, como sucede en otros importantes acontecimientos culturales de nuestra provincia, “de nuevo es una pequeña localidad la que asume el peso y la responsabilidad de poner en marcha un festival completísimo en el que participa un buen número de los 700 habitantes de la localidad y que dará la oportunidad a los visitantes de viajar en el tiempo y disfrutar del teatro, mercados romanos, muestra gastronómica, catas de vino, rutas ciclistas y senderistas y visitas guiadas a Torreáguila”.

  Sergio Tena ha desgranado el amplio programa de actividades del festival romano que comenzará con la apertura del mercado romano y la representación de la obra teatral “Yo mordí la manzana de la discordia” que, dirigida por María del Mar Lozano, se representará gratuitamente en la Plaza de España los días 15, 16 y 17 de junio a las 22,00 horas. En la obra, una quincena de actores aficionados de la localidad explicarán, con lenguaje sencillo y moderno, el mito de Helena de Troya, considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza y que fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó la guerra de Troya.

  La segunda jornada del Amnis Callis contará, desde primeras horas de la mañana, con actividades infantiles, paseos en canoa, lucha de gladiadores, una marcha romana a cargo de “Los Pirulfos”, una cata de vino, la segunda representación de la obra “Yo mordí la manzana de la discordia” y una ruta senderista nocturna literaria romana.

   El domingo 17 de junio, además de repetirse los paseos en canoa y la representación teatral, podrá disfrutarse de una recreación de la vida cotidiana romana en el Parque municipal, la posibilidad de contemplar el yacimiento arqueológico a través de vuelos en globo cautivo y una muestra de gastronomía romana en la que se podrán degustar tapas de la época y un espectáculo de cetrería.

  Las actividades del Festival Romano Amnis Callis de Barbaño cuentan con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”, el ayuntamiento de Barbaño y la Junta de Extremadura.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa

 
string(1) "3"