Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

'CapacitARTE', una exposición en la que doce artistas con discapacidad intelectual interpretan obras maestras de la Pintura Universal
Imagen de la Noticia

06-06-2018 

La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social,  Cristina Núñez, ha inaugurado en la sala Europa de Badajoz, la muestra 'CapacitARTE' en la que doce artistas con discapacidad intelectual ofrecen versiones de obras maestras de la Pintura Universal que podrá contemplarse hasta el próximo 27 de junio.

    La exposición, organizada por el Centro Ocupacional “Plena Inclusión” de Montijo con el apoyo de la Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura, agrupa a 118 interpretaciones recopiladas en los últimos seis años de grandes obras de la pintura como “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya, “La fragua de Vulcano” de Velázquez, “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix, “Medusa” de Caravaggio o “El rapto de las Sabinas” de Nicolás Poussin.

     Según ha manifestado la presidenta de “Plena Inclusión” Montijo, María Luz Pastor, el objetivo de la muestra es mostrar cómo el arte es un elemento esencial para la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y cómo estos artistas, con apoyo individual y adecuado, han conseguido transmitir una serie de sentimientos que no dejan indiferente  al espectador.

    Óscar Ruiz, monitor del centro, ha informado que el proyecto nace en el taller de serigrafía en 2010 con objeto de practicar y desarrollar habilidades que desarrollen la orientación espacial. De esta forma todos los autores tienen como nexo común formar parte de un taller ocupacional de artes gráficas a través del cual han ido adquiriendo conocimientos de numerosas obras, pintores, técnicas y períodos artísticos que después han plasmado en sus respectivas obras.

    Cada pieza expuesta constituye una expresión individual de sentimientos, de percepción de colores y formas, de observación diferenciada que muestra el potencial creativo y las distintas formas de entender una misma realidad a través de la mirada de cada uno de los autores.

    Los 12 artistas que protagonizan esta exposición colectiva son: Isabel Villarreal, Juan Francisco Bazaga, Gema Pérez, José A. Romero, Pedro Javier Muñoz, Pedro Juan Pinilla, Sonia Gajardo, Johana Gutiérrez, Sandra González, Agustín Villalobos, Miguel Ángel Molina y Pedro Tomás Carretero.

    La muestra 'CapacitARTE' ha recorrido en los últimos tres años numerosas localidades y salas extremeñas como la Fundación Caja Badajoz de Mérida; el Palacio de los Carvajal, en Cáceres; el Museo Etnográfico de Don Benito, Villanueva de la Serena y Olivenza. Desde hoy y hasta el 27 de junio puede contemplarse en la sala Europa de Badajoz.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página