Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Alejandro Pachón presenta su libro ‘Cine para enseñar’, que muestra el 7º arte como recurso didáctico
Imagen de la Noticia

18-07-2018 La publicación, editada por la Diputación de Badajoz, se enmarca en el Festival Ibérico de Cine

   A lo largo de los años como profesor universitario, Alejandro Pachón ha utilizado el cine como recurso didáctico para la enseñanza de Geografía e Historia del Arte en el aula. Su experiencia y sus conocimientos sobre el cine aparecen en el libro ‘Cine para enseñar: Espacio, Tiempo e Imaginario’, que edita el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz y que se ha presentado hoy, 18 de julio en el teatro López de Ayala en el marco del Festival Ibérico de Cine.

   Este libro, el número 20 de la colección ‘Festival Ibérico de Cine’, es una recopilación comentada de los grandes momentos del cine en relación con tres grandes ejes conceptuales: el tiempo, el espacio y el imaginario.

La intención de la obra, según su autor, está más próxima al comentario práctico que al dogmático, tratando de hilvanar los aspectos que han ido conformando el imaginario de la Historia a través de los medios de masas, por lo que también hay referencias al mundo de los videojuegos, que tienen mayor protagonismo que los que tuvieron en otros tiempos los cómics o los álbumes de cromos.

   ‘Cine para enseñar: Espacio, Tiempo e Imaginario’ está dirigido a cualquier tipo de lector, fundamentalmente a profesores o alumnos, para que les sirva de ayuda o inspiración. Para ello, en el capítulo final se proponen una serie de secuencias y títulos, incluyendo algunos ejemplos extremeños, relacionados con períodos históricos y escenarios geográficos que inciden en el currículum de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se señalan también algunos vacíos en el cine histórico (el capítulo titulado ‘Niebla de guerra’) y la importante interrelación entre Historia General, Historia del Cine e Historia de la Banda Sonora.


   Es una obra dirigida sobre todo a profesores de Conocimiento del Medio Social y Cultural a los que les guste el cine y a aficionados al cine a los que les atraigan las Humanidades.

   Alejandro Pachón es doctor en Historia del Arte, especializado en Música de Cine, crítico de cine y televisión, y director del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. Ha publicado numerosos artículos relacionados con el séptimo arte y sobre él escribe en el blog “Allá Películas” del Diario HOY. Es autor de otros títulos como ‘Cine con los cinco sentidos: las carteleras de Josan’, ‘Música y Cine: géneros para una generación’, ‘La música en el cine español actual: metodología e historiografía’ o ‘La música en el cine contemporáneo’.

   En anteriores publicaciones de la colección del Festival Ibérico de Cine se han abordado personalidades cinematográficas de Extremadura como Luis Cuenca, Reyes Abades, Alfredo Hurtado “Pitusín”, Julián Mateos o José Gutiérrez Maesso, entre otros. En la edición anterior se presentó ‘Juan Luis Galiardo. Exhuberante voracidad’, escrito por el cineasta e historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página