Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Todo preparado en Calera de León para la VI Recreación de la Batalla de Tentudía
Imagen de la Noticia

02-08-2018. Este evento está incluido en el programa de 'Fiestas con Historia' de la Diputación de Badajoz

La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, y la alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, presentaron hoy la VI Recreación de la Batalla de Tentudía que se representará en el patio del Conventual los días 9, 10 y 11 de agosto. En esta edición la representación lleva por título 'Tentudía, la gloria de un Maestre'.

Además de esta actividad, durante la 'Semana Pelay Pérez Correa' de Calera de León se celebrará el 12 de agosto la V Procesión Medieval que rememora la entrada del rey Fernando III en Sevilla durante la Reconquista.

La historia de la comarca y sus pueblos está marcada por la presencia en la Edad Media de la Orden de Santiago. La leyenda cuenta que durante la Reconquista se enfrentaron cristianos y moros en la Sierra de Tentudía. El maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, tenía la orden del rey Fernando III de frenar a los moros en este territorio. En la batalla, el maestre invocó a la Virgen para que alargara el día, tener más horas de sol y poder vencer al enemigo, como así ocurrió. En su honor mandó construir una ermita en la cima de la montaña.

La representación de este año está centrada en la vida de Pelay Pérez Correa desde su infancia hasta su nombramiento como maestre en la Orden de Santiago, según explicó Manuel Rodrigo Valencia, director de la obra y miembro de la Asociación Tentudía Teatro.

Todos estos actos comenzarán el día 5 de agosto con las I Viandas de Santiago. Se elaborará un 'macrobocadillo' de jamón de 40x20 metros con la figura de la cruz de la Orden. Paralelamente habrá un mercadillo medieval.

La alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, explicó que el objetivo de esta fiesta es “mostrar parte de nuestra historia, darla a conocer y crear un paquete turístico”.

La vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo se congratuló “por el importante legado histórico de nuestros pueblos”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa