Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El "Día del Garbanzo" de Valencia del Ventoso busca el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional
Imagen de la Noticia

07-08-2018. El tradicional concurso culinario cumple 30 años, siete como feria gastronómica con el apoyo de la Diputación Provincial

   Valencia del Ventoso acoge el próximo domingo, 12 de agosto, la XXX edición de su tradicional concurso gastronómico “Día del garbanzo”, para el que ha vuelto a solicitar el  reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. Este evento se viene celebrando a mediados de agosto con el fin de degustar los primeros  garbanzos de la nueva cosecha, dado que la legumbre se recoge por estas fechas. El certamen se celebra  en el recinto de la Piscina Municipal, a partir de las 9:30 horas.

    Esta fiesta gastronómica está organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso y cuenta con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, además de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, la Academia Extremeña de Gastronomía, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), la Asociación Zafra Gastronómica y  la Asociación Slow Food Extremadura. 

    Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación, destaca que el garbanzo y Valencia del Ventoso son dos términos unidos, “seña de identidad de este municipio que tiene todos los ingredientes para conseguir la distinción como Fiesta de Interés Turístico Regional”. También considera que Valencia del Ventoso se está posicionando poco a poco como foco de atracción de visitantes, recordando que “la Diputación apuesta por la implantación de apps unificadas e iguales para todos los municipios”.

     El alcalde de Valencia, Lorenzo Suárez, agradece a la Diputación la apuesta que realiza por este certamen, “que se ha convertido en feria gastronómica hace ya siete años alrededor del concurso culinario”. No reniega de alcanzar la declaración como Fiesta de Interés Turístico, por lo que seguirán solicitando dicha distinción “por la singularidad del evento”.

   Acerca del concurso, hay que decir que tal y como se recoge en las bases las peñas y agrupaciones de toda la comarca que deseen participar deberán contar con un mínimo de ocho personas e inscribirse gratuitamente en la Universidad Popular de Valencia del Ventoso hasta el 10 de agosto. Además, la organización entregará a los participantes carbón o leña, una pérgola de ubicación para cada peña y, por supuesto, los garbanzos ya remojados, teniendo que aportar los participantes los utensilios pertinentes (anafes, trébedes, etc.), así como el resto de ingredientes. Desde hace ya dos años, y con el fin de recuperar la tradición y la cultura culinaria local, se añade al concurso un nuevo premio para la peña que presente una especial caracterización y ambiente de cocina rural y mejor presentación de los ingredientes y utensilios; también  se otorgarán distinciones al chef de mayor y menor edad entre las peñas participantes.

    A las 11:00 horas del día 12 tendrá lugar el acto de inauguración oficial de la Feria que estará presidido por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) Francisco Buenavista García. Dentro de este acto de inauguración oficial se hará entrega del Segundo Galardón Garbanzo de Oro de Valencia del Ventoso a Leopoldo Carvajal Ortiz, natural de Zafra, cocinero profesional y divulgador del arte culinario tradicional. Es miembro fundador de la Asociación Zafra Gastronómica y viene colaborando y participando asiduamente como asesor y jurado en el concurso desde hace más de diez años. 

   Seguidamente, sobre las 11:30 horas se procederá a la apertura de la Segunda Muestra  Sectorial, con la visita oficial a los stands de los distintos expositores. Será a las 12 horas cuando se entreguen los premios del primer Concurso Escolar “Pintando tu Pucherino” en el que han participado todos los alumnos del colegio público local, así como los del Centro Municipal de Educación Infantil, a los que a finales del pasado curso escolar se les entregó un tradicional pucherito de barro  para que cada uno lo decorase de forma libre, utilizando cualquier tipo de material. Los pucheros decorados estarán expuestos durante todo el día en una carpa de exposición en el recinto.

   A las 13:45 horas el jurado del concurso comenzará la cata de los distintos cocidos elaborados por las peñas participantes. Seguidamente, tras la deliberación, se hará público el fallo del jurado y la entrega del Puchero de Oro, de Plata y de Bronce a las tres primeras peñas clasificadas. Sobre las 14:30 horas se ofrecerá por el Ayuntamiento una degustación de cocido a todos asistentes, y a partir de las 15:00 y hasta las 20:30 horas está programada una matiné popular amenizada por el grupo musical Trío Sabor. Otra actividad programada que comenzará a las 20:00 horas es el primer concurso infantil “Junior Chef”, organizado por la Asociación Zafra Gastronómica.

   Este “Día del Garbanzo” servirá como pórtico de entrada a la VII edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo, que se desarrollará del 12 al 19 de agosto en la localidad y que este año, además del conocido concurso, contará el martes 14 de agosto con un desfile de gigantes y cabezudos y a continuación una gran verbena popular en la Plaza de España a cargo de la orquesta “Nueva Fase”. Los días 16, y 17 se han organizado dos sesiones de máster class, cocina en vivo con recetas de garbanzos y degustación abiertas al público en general. También el 17 tendrá lugar una cata maridaje de degustación de tapas y cervezas de la tierra. Al día siguiente está programado un festival de cante flamenco,  finalizando el domingo con actividades y talleres infantiles en la Plaza de España.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa