Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz inicia su andadura en el proyecto LIFE, 'My-building-is-green'
Imagen de la Noticia

07-09-2018 Soluciones Basadas en la Naturaleza para combatir el cambio climático

Se confirma la aprobación y en las próximas semanas la puesta en marcha del proyecto  LIFE, “MyBUILDINGisGREEN”, coordinado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España - Real Jardín Botánico. Se trata de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación local al Cambio climático de edificios públicos de educación y servicios sociales.
 El Área de Desarrollo Sostenible, de la Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria de este proyecto además de la Fundación CARTIF , CIMAC (Comunidad Intermunicipal do Alentejo Central – Portugal) y el municipio de Oporto (Portugal).
El cambio climático se reconoce en la actualidad como uno de los desafíos ambientales, sociales y económicos más serios a los que se enfrenta el mundo. Los edificios de educación y servicios sociales de Europa se enfrentarán a muchos desafíos en las próximas décadas y el cambio climático aumentará la presión en los mismos. Por esta razón, el proyecto se centra en el sector de la edificación, concretamente en los edificios públicos de educación y servicios sociales existentes en todas las ciudades y pueblos de Europa. Los impactos del Cambio Climático (Olas de Calor, Cambios en los patrones anuales y estacionales de precipitación) están afectando al bienestar y la salud de niños y ancianos que utilizan en mayor medida estos centros.
El objetivo general de este  proyecto es contribuir a aumentar la resiliencia en este edificio mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en los mismos.
Por una parte, se hará selección y elección de 1 edificio piloto, en la provincia de Badajoz, donde se realizarán las intervenciones de Soluciones Basadas en la Naturaleza y se trabajará en la instalación e implementación de 1 prototipo basado en la naturaleza en fachadas, muros de compartimentación, cubiertas y azoteas, superficies exteriores, etc. Además, se complementará con la ejecución de medidas sostenibles de ventilación natural inducida, sombreado estacional (natural y artificial) y elección de especies autóctonas del ámbito mediterráneo y atlántico.
Por otra parte se realizará una monitorización y seguimiento del impacto de las obras con  demostración de la viabilidad y transferibilidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como medidas de adaptación sostenible a los agentes interesado, tanto públicos como privados y  se elaborarán actividades de capacitación, comunicación y difusión del mismo.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz apuesta por “La Infraestructura Verde” para ocupar un lugar destacado en la nueva política de biodiversidad de la UE contribuyendo a la política regional y al crecimiento sostenible. Por este motivo, las Soluciones Basadas en la Naturaleza que se plantean en este proyecto contribuirán a implementar y aumentar la Infraestructura Verde de las ciudades y pueblos del proyecto. Permitirán reducir la desconexión de espacios verdes, servirán de aeropuertos para polinizadores y ejercerán un estatus de adecuación ecológica de los edificios. Además, y no menos importante los prototipos basados en la naturaleza a implementar contribuirán de forma directa a conexionar la red de espacios verdes de las ciudades y pueblos donde se localiza en proyecto.
El proyecto MyBUILDINGIsGREEN tiene un presupuesto de 2.829.479 Euros. Comenzará su andadura en las próximas semanas y finalizará en 2022.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página