Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Gallardo dice que las diputaciones son el aliado mejor situado para luchar con la despoblación al lado de la Junta de Extremadura
Imagen de la Noticia

18-09-2018 El Gobierno regional ofrece un pacto social y político que logre avances concretos en este área

“La Junta de Extremadura necesita aliados con capacidad técnica y económica e implantados en el territorio y las diputaciones somos las mejor situadas estratégicamente para luchar contra el despoblamiento” ha manifestado el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo Miranda en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Cáceres.

La rueda de prensa ha precedido a la reunión que han mantenido en el Palacio de la Diputación de Cáceres su presidenta, Rosario Cordero Martín y el presidente de la diputación pacense con el secretario general de la Presidencia  de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández y el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías Tapia.

En la reunión se ha examinado el Informe de Posición ante el Desafío Demográfico y Territorial  elaborado por la Junta de Extremadura en este momento en que se extiende por el mundo rural la preocupación por el despoblamiento que sufren muchos territorios de la península y que ha llevado a que demasiados de ellos se estén quedando vacíos.

Fernando Blanco apuntó que existen en España 2.700 pueblos vacíos y otros 4.000 en riesgo de muerte demográfica, 48 de los cuales se encuentran situados en Extremadura. 

El representante de la  Junta ha manifestado que el Gobierno regional ofrece un pacto social y político a las fuerzas extremeñas sobre este asunto, de forma que se elabore una hoja de ruta que permita trabajar con eficacia y obtener resultados concretos contra el despoblamiento.  Y dijo que el informe será compartido con el Parlamento, el Consejo Económico y Social de Extremadura, las diputaciones y la Uex.

En su opinión, son las diputaciones, con su capacidad de interlocución y estrategias con el mundo rural las que pueden hacer políticas propias contra la despoblación que complementen las definidas por la Junta de Extremadura en su Informe de Posición.

Tanto Miguel Ángel Gallardo como Rosario Cordero han explicado que las instituciones que presiden han trabajado ya con la Junta en este sentido desde que comenzó la legislatura, pero que el esfuerzo les compete no sólo a ellas y al Gobierno de España sino al propio continente europeo.

El presidente advirtió que las medidas que se apliquen a los pueblos extremeños para evitar el despoblamiento deben primar el empleo y ser diseñadas “a la carta” según las necesidades de cada localidad.

Ha explicado que la Diputación de Badajoz ha venido apostando por los valores medioambientales en sus políticas y efectuado una fuerte labor de apoyo al municipalismo, con planes económicos y de auxilio al crédito como los Planes Dinamiza o de Anticipos Reintegrables y Lucha contra la Exclusión Financiera o los Planes Smart Energía, Smart Provincia y Movem.                                                
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página