Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Uex inicia "su contribución al patrimonio cultural de nuestro país"
Imagen de la Noticia

15-11-2018 Esta tarde se ha firmado el convenio por el que ambas instituciones potencian la investigación y docencia de temática flamenca

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda y el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, han firmado esta tarde el convenio por el que se crea el Aula de Flamenco impulsada por ambas instituciones.

Dicho Aula tiene por objeto difundir y potenciar en el ámbito de Extremadura la cultura flamenca y su mundo; potenciar además una línea docente e investigadora de temática flamenca en el ámbito universitario e interesar a colectivos universitarios y no universitarios en la vertiente didáctica y pedagógica del flamenco.

El acto de la firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz que estaba lleno de aficionados al flamenco, conocidos artistas extremeños y representantes de la peñas flamencas, que mantienen en la región el interés y la práctica de este arte declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad.

El director del Aula de Flamenco es el profesor José Luis Bernal Salgado, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uex. Bernal ha dicho que esta iniciativa que ahora se pone en práctica es muy “necesaria” y que también es “valiente” porque si Extremadura tiene un digno pasado en cuanto a flamenco se refiere, tiene sobre todo “un presente y un futuro deslumbrantes”.

A su juicio, este Aula abre nuevas posibilidades a la investigación universitaria de este arte y es una vía excelente para acercarlo a la juventud.

Por su parte, el rector Segundo Píriz dijo que el acto que se ha celebrado reivindica la tradición flamenca extremeña que tuvo su culminación en la Plaza Alta de Badajoz, a pocos pasos del Salón de Plenos que ha acogido esta ceremonia. A su juicio, el Aula abrirá nuevos espacios ”para el estudio, análisis, investigación e archivo del flamenco”.

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Gallardo se mostró convencido de que este convenio dispone de las herramientas necesarias para iniciar un trabajo que logrará metas grandes en el futuro y “contribuirá al patrimonio cultural de nuestro país”.

La Diputación aporta al convenio 10.000 euros y la Universidad extremeña se encargará de la ejecución del programa de actividades.

Tras la firma del convenio por parte de Gallardo y Píriz ha tenido lugar la actuación de la cantaora Esther Merino acompañado por Juan Manuel Moreno (guitarra) y Georgina Sánchez (profesora de Violonchelo del Conservatorio Superior Bonifacio Gil).

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página