Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Siberia recuerda la tradición de la trasterminancia con un recorrido entre Tamurejo y Siruela
Imagen de la Noticia

17-11-2018 Miguel Ángel Gallardo ha acompañado a los siberianos y visitantes, que han disfrutado de la experiencia y del paisaje

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto a los diputados Lorenzo Molina y Saturnino Alcázar, ha participado esta mañana en la VII Fiesta de la Trasterminancia, que recuerda esta práctica ganadera, típica de la zona. La trasterminancia es una variedad menor de la trashumancia, caracterizada por movimientos estacionales y de corto recorrido, por lo general no superiores a los 100 kilómetros. A los actos han acudido también la alcaldesa de Tamurejo y presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araujo; y el alcalde de Siruela, Regino Barranquero.

La actividad principal de esta jornada festiva ha consistido en el recorrido entre Tamurejo y Siruela tras un rebaño de ovejas merinas negras y sus pastores. La mayor cabaña de España de esta especie, en peligro de extinción, se encuentra en Siruela. El grupo ha salido de la Plaza de España de Tamurejo, donde antes los participantes habían disfrutado de una exhibición de canciones y bailes regionales a cargo de la Asociación Folklórica Aldaba de Siruela. Después de recorrer aproximadamente un kilómetro y medio, han llegado al lugar donde se encontraba el redil de las ovejas. A pesar de la cantidad de gente que las esperaba, por lo que estaban algo asustadizas, las ovejas han salido veloces al camino.

El recorrido ha terminado en el Salón Multiusos de Siruela, junto al cual había preparado otro redil. En ese espacio se ha unido a los participantes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha sido recibido con la interpretación del himno de Extremadura por parte de la Banda Muncipal. En el acto, Vara ha felicitado a los organizadores y a los participantes, poniendo además en valor la tradición que se celebra en esta fiesta: “Los pueblos que no saben de dónde vienen luego no saben a dónde ir. Debemos mantener las tradiciones para mirar hacia el futuro”, ha señalado.

También han intervenido la alcaldesa de Tamurejo y el alcalde de Siruela, quien ha concedido un premio sorpresa a José María Corrales Vázquez, especialista en Medio Ambiente, director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura, por su compromiso con La Siberia en los últimos años.

Los actos festivos han terminado con una comida pastoril popular en el Salón Multiusos a base de migas y vino de la tierra.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página