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A más de 13 millones de euros asciende el presupuesto para 2019 del Organismo Autónomo de Recaudación
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19-12-2018 El OAR se autofinancia con el "premio de cobranza" por la prestación de sus servicios a las administraciones que deleguen el cobro de sus tributos

   A algo más de trece millones de euros asciende el presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, para el ejercicio 2019. La cifra la ha detallado su diputada delegada, Rosario Moreno, en la presentación de las cuentas del mismo, “lo que supone un incremento del 5,63% respecto al presupuesto vigente”, ha precisado.

   El OAR, dependiente de la Diputación de Badajoz, realiza a nivel provincial, por delegación de las entidades delegantes, la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los ingresos de derecho público. Tiene autonomía jurídica y económica y, ha indicado Moreno, “se autofinancia con el denominado premio de cobranza que tiene establecido por la prestación de sus servicios a las administraciones que deleguen el cobro de sus tributos al Organismo”.

   El presupuesto se presenta nivelado en su estado de gastos como en el de ingresos, formando parte del presupuesto general de la institución provincial. La diputada ha explicado que este incremento “se basa en la evolución positiva que ha registrado el OAR en estos últimos años por la recaudación que realiza de los ingresos de derecho público delegados por todos los municipios de la provincia”.

     Los capítulos que lo conforman son tasas y otros ingresos, lo que supone el 97,52% del total; ingresos patrimoniales el 0,15%; y los activos financieros el 2,33%. Respecto a las tasas que conforman el capítulo tercero se recogen los premios de cobranza en voluntaria y ejecutiva, el recargo de apremio, los intereses de demora, las costas y otros ingresos imprevistos, las sanciones, notificaciones de multas y servicios catastrales.

      Rosario Moreno ha destacado como de especial relevancia los subconceptos premio de cobranza voluntaria y ejecutiva, “representando un 51,37% y 30,42% del total presupuestado respectivamente”. En este asunto, ha detallado el gerente del Organismo, Manuel Cordero, “la cobranza en vía voluntaria y ejecutiva viene incrementándose en un 5% la primera y en un 3,40% la segunda, fruto de unas mayores delegaciones de los ayuntamientos y también de una mejora en la gestión de la recaudación del propio Organismo Autónomo”.

     Cordero también ha explicado la rebaja importante que se ha dado en el premio de cobranza, “que ha bajado con los nuevos convenios firmados con los ayuntamientos del 4,5 al 3%, que es lo que cuesta el servicio prestado por el OAR a los mismos”. Hay que tener en cuenta, ha reiterado el gerente, que “este es un Organismo que se autofinancia, que recibe sus ingresos propios del premio de cobranza a las entidades delegantes”.

     Otros capítulos, como el de personal y gastos en bienes corrientes y servicios representan el 61,12% (8 millones de euros) y 30,55% (casi 4 millones de euros). En el OAR trabajan 201 empleados repartidos entre los servicios centrales y las 16 oficinas comarcales que prestan servicio a la totalidad de los municipios de la provincia. En los 3.999.000 de euros que suponen los gastos en bienes corrientes, son servicios necesarios para la actividad del Organismo Autónomo, adquiriendo una especial relevancia la partida “comunicaciones postales”, presupuestada en 2.480.000 euros.

      Para concluir, la diputada provincial se ha referido a las inversiones del OAR, que suponen un total de 722.000 euros y que se financian con recursos propios, entre ellos la adquisición de diferentes tipos de radares para seguridad vial en diferentes municipios, mobiliario para el mantenimiento de oficinas del Organismo y de los servicios centrales, renovación parcial del parque informático e inversión en aplicaciones informáticas.

    La economía de escala también es importante porque, ha recordado Manuel  Cordero, “si no existiera el Organismo de Recaudación todos los ayuntamientos, comunidades autónomas y comunidades de regantes deberían tener un aplicativo informático y unos técnicos que se dedicasen a hacer la gestión, renovación, liquidación e inspección”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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