Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El MUBA inaugura una exposición retrospectiva de la obra pictórica de María Ruiz Campins
Imagen de la Noticia

18-10-2022 La muestra de la creadora permanecerá abierta hasta el 15 de enero, exhibiendo más de 70 cuadros de sus diversas series

  Se ha inaugurado esta mañana en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, la retrospectiva de la pintora María Ruiz Campins bajo el epígrafe “La emoción de la razón creadora”. Al acto, entre otros, han asistido los hijos de la artista, Pedro y Victoria Rotili; el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, Francisco Martos; la directora de dicha delegación, M.ª Emilia Parejo; la máxima responsable de la pinacoteca, M.ª Teresa Rodríguez; el profesor de la facultad de Educación de la Uex y autor del texto del catálogo, Zacarías Calzado; representantes de la Real Academia de Extremadura y de la Universidad; y las pintoras Teresa Romero y Pilar Molinos, algunas de cuyas obras se exhiben en el museo.

  Teresa Rodríguez ha destacado que se trata de una muestra femenina de una pintora pionera de la abstracción en la región, recordando el precedente de la antológica de Teresa Romero (2018), por lo que con esta nueva exposición se salda una deuda con las creadoras femeninas que han nacido o residido en Extremadura. 

  De hecho, el diputado provincial de Cultura, ha hecho mención de las pintoras protagonistas en los calendarios del MUBA, tanto a nivel colectivo como individual, como el dedicado a la escultura Rosa Telesforo, o en la recreación teatral con la obra “La vida secreta de Petra Leduc” a través del cual el museo “explica como muchas mujeres artistas vieron truncadas sus carreras por la oposición de sociedades que no aceptaban su individualidad e independencia”. 

  La hija de Ruiz Campins, Victoria Rotili, ha transmitido en nombre de su madre, que no ha podido asistir por problemas de salud, el agradecimiento por esta iniciativa. “Siempre es satisfactoria la oportunidad de exponer sus obras como acto de conocimiento y comunicación”, ha expresado. Para Victoria, su madre concibe la creación artística como proceso de investigación en línea con la abstracción y temáticas diversas. 

  En esta muestra, donde se exponen más de 70 cuadros, se exhiben creaciones de sus series ‘La Rábida’, ‘Cuenca’, ‘Granada’, ‘Figuras’, ‘Roma’, ‘Deportes’, ‘Fases del jardín’ o ‘Espacio, sonido, tiempo’. Entre ellas pueden verse un lienzo perteneciente al MUBA y otro de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra.

  Rotili ha añadido que la obra de María Ruiz se define como “un lenguaje propio desde la honestidad artística, con universos relacionados con el sonido, los espacios y el tiempo”.

  Francisco Martos, por su parte, ha manifestado que el MUBA participa en la línea de recuperación y de puesta en valor de la figura femenina, en este caso en el campo artístico”.

  Hasta 2017, la pinacoteca provincial no había dedicado una exposición monográfica a la figura de una mujer. Fue en 2018, a punto de cumplirse el centenario del museo, cuando por vez primera una artista mujer fue protagonista, en aquel momento la pintora Teresa Romero. En este sentido, el diputado ha indicado que “esta segunda exposición retrospectiva muestra la trayectoria de otra de nuestras destacadas creadoras como es María Ruiz Campins, de la que parte de sus últimas obras se expusieron también en la Sala Vaquero Poblador en 2013”.

  “María hoy no puede estar con nosotros pero sus hijos nos acompañan aquí y debemos agradecer su colaboración ya que son los artífices de que se haga realidad esta exposición dado que todas las obras expuestas están en el núcleo familiar, excepto dos, una del MUBA y una de la colección del Museo de Fregenal de la Sierra que fue Premio Eugenio Hermoso en 1983”, ha añadido el diputado. Además, ha agradecido la donación de las dos obras presentes en la exposición que van a pasar a formar parte de la colección del museo: una de la serie ‘Fases del Jardín’ de 1988 y la segunda de la serie ‘Espacio, Sonido, Tiempo’ de 2008.

  Francisco Martos ha concluido su intervención afirmando que María Ruiz Campins es una persona conocida en Badajoz y reconocida gracias a su labor artística y docente. Con esta exposición, sostiene, “su obra se hace llegar a también a jóvenes generaciones y al ámbito nacional gracias al catálogo que acompaña la exposición, que ha estado a cargo del profesor de la Facultad de Educación, Zacarías Calzado Almodóvar, compañero en la docencia de María Ruiz Campins quien bien conoce sus anhelos artísticos”.

  A lo largo de su carrera artística, tal y como se puede leer en el díptico de la exposición, se aprecia el camino transitado desde la figuración a la abstracción. Las distintas series realizadas dejan ver a la perfección que la artista ha buscado en todas las etapas siendo testigo de su tiempo y del desarrollo de la abstracción en España. El color, la textura y la composición son fundamentales en su construcción pictórica y, como consecuencia, las técnicas empleadas las ha cuidado minuciosamente.

  La entrada a la exposición es por la calle Francisco Pizarro y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero. 

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página