Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación apuesta por la "digitalización, la sostenibilidad y la adaptación al cambio" como armas ante el reto demográfico
Imagen de la Noticia

18-11-2022 Miguel Ángel Gallardo ha participado hoy, en Cabeza del Buey, en la inauguración del II Foro sobre el Reto Demográfico de Extremadura

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy a la inauguración del II Foro sobre el Reto Demográfico de Extremadura que se celebra en Cabeza del Buey. En este acto, ha aprovechado para apostar por la “digitalización, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación al cambio”, como armas ante el reto demográfico.

Miguel Ángel Gallardo ha acompañado a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, al diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y a la propia alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

El presidente provincial ha señalado que este tipo de foros “son necesarios, pero tienen que servir para la reflexión de lo que queremos ser en un futuro”, implicándose todas las partes.

Como ha precisado, “tenemos que decir cuáles son nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades y proyectar lo que queremos ser dentro de treinta años”.

Servicios de calidad

Gallardo ha reconocido que hoy en día todos los municipios tienen servicios de calidad, “pero seguimos perdiendo gente, sobre todo a chicos y chicas que salen de la universidad y ya no vuelven, por lo que aquello que hemos invertido se ha convertido en un gasto”. Y eso, como apunta, es un fracaso, “ya que tenemos la obligación de decirle a los jóvenes que les hemos formado y que esa formación tiene como corresponsabilidad el tratar de que formen su espacio de vida en el municipio”.

Para el presidente provincial, “nuestra responsabilidad es crear vías de comunicación, que no se ven muchas veces, pero que son las que te conectan al mundo, como es la fibra óptica”. Por ello, cree que el reto “es la digitalización, la sostenibilidad, pero también la capacidad de adaptación al cambio”.

Para Miguel Ángel Gallardo, también es necesario reflexionar “sobre lo que queremos en el ámbito de los servicios públicos, y ver si es viable abrir una residencia de diez usuarios en un municipio o una de ámbito comarcal que tenga más músculo”. Por ello, estima que estamos ante un reto, “que tiene que ver con lo que nosotros hagamos desde el presente y desde la capacidad de colaboración de todas las administraciones”.

Unión

Éste también se ha parado a reflexiones y se pregunta si son viables los 8.100 ayuntamientos existentes en España y si no sería conveniente avanzar en un proceso de unión como Don Benito y Villanueva de la Serena. “Si pensamos lo que queremos para nuestros hijos, es posible que haya ejemplos como el que se están desarrollando en Don Benito-Villanueva, que además va a ser un bálsamo para las comarcas que lo circundan, representando una oportunidad, no sólo para el conjunto de Extremadura, sino también para los pueblos de alrededor”.

Por último, Gallardo no ha dudado en valorar el papel que desarrollan los pequeños municipios. “Cuanto más pequeño es el municipio, más valiente es, pues hacen de todo. Os reinventáis cada día para qué ante la España de las dos velocidades, esté también la España de las oportunidades y uno viva donde realmente quiera hacerlo”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha hecho hincapié durante su intervención en que "somos nosotras, las extremeñas y extremeños las primeras que debemos apostar y nutrir a nuestro mundo rural". Además, ha manifestado que Extremadura está atravesando un período de profundas transformaciones demográficas y sociales, cuyas repercusiones serán duraderas en nuestra forma de vivir y trabajar juntas. Por ello, desde el Gobierno regional se está trabajando para avanzar en las políticas de reto demográfico.

Con este foro se pretende crear un espacio de análisis, reflexión y acciones propositivas a partir del debate desde distintas visiones contrastadas, la recopilación de experiencias y la valoración de propuestas para detectar expectativas de innovación y oportunidades que promuevan y potencien los entornos rurales y su importancia en Europa.

El programa del foro incluye dos mesas redondas, una sobre la lucha contra la exclusión financiera y la otra tratará sobre de la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página