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Aprobado el I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de la Diputación de Badajoz
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22-12-2022 El último pleno del año ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2023 tras rechazarse las alegaciones presentadas

   Se ha celebrado en la jornada de hoy, 22 de diciembre, el último pleno del año de la Diputación de Badajoz con la aprobación unánime de todos los asuntos incluidos. Como iniciativa destacada se ha dado el visto bueno al primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de la institución provincial y sus Entes dependientes que tiene como objetivo la mejora en la respuesta a las necesidades del personal empleado público de la institución provincial y sus Organismos Autónomos para conciliar su vida laboral, personal y familiar. Otros de sus fines son promover un reparto más equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades laborales y de cuidado, que apoye una mejora de su calidad de vida. A su vez, pretende mejorar la adaptación de los procesos de gestión de la entidad a los cambios que se producen en la sociedad, relativos al concepto de familias, los indicadores sociales y los hábitos y costumbres.

  Se ha considerado necesario la aprobación de este I Plan, puesto que en el segundo referente a Igualdad, en su línea estratégica 5 sobre “Mejora de las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, se recogía expresamente el diseño y puesta en marcha de un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad. 

  Este primer Plan trabaja en varios ejes: aspectos organizativos, permisos, flexibilidad en el horario y difusión para mejorar el conocimiento y la sensibilización en torno al mismo.

  Previamente, se ha informado a los grupos políticos que conforman la corporación provincial de varios convenios interadministrativos de colaboración, entre ellos el protocolo general de actuación entre la Junta, la Asamblea y las diputaciones de Cáceres y Badajoz para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, 

  Los objetivos de la conmemoración se resumen en dar a conocer los principales hitos históricos vinculados al desarrollo y evolución de Extremadura como Comunidad Autónoma; reconocer a las instituciones, entidades y personalidades que han contribuido a la construcción de la arquitectura autonomista y rejuvenecimiento del extremeñismo; proyectar un argumentario visual que evoque los logros alcanzados en estos 40 años, los retos pendientes y el horizonte innovador del futuro; favorecer la proyección de la imagen de Extremadura dentro y fuera de los límites de la Comunidad; y afianzar alianzas entre la Junta de Extremadura y otras instituciones públicas.

  La programación que se desarrolle abarcará áreas de actividad institucional, cultural y educativa.

  Asimismo, se ha destacado el acuerdo firme de aportación al programa de colaboración económica municipal de empleo para 2022 entre la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, y la Diputación Provincial de Badajoz.

  Aprobación definitiva del presupuesto 2023

  Otro de los asuntos tratados del Área de Economía ha sido la aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio de 2023 tras rechazarse las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública. Se inadmite, por tanto, por falta de fundamentación y legitimación.

  Asimismo, se modifica el anexo de inversiones correspondiente a dos expedientes presentados por las áreas de Fomento y de Transformación Digital y Turismo. En esta última ha sido para habilitar el crédito necesario para hacer frente a la última actuación de suministro e instalación de columpios fotografiables en las playas de bandera azul de la provincia, prevista en el proyecto GLOBALTUR, antes de su finalización el próximo 31 de diciembre, por importe de 1.737,09 euros. Y en Fomento debido a la urgente e inaplazable necesidad de tramitar y poner en marcha el encargo a Feval Gestión S.L.U 2022-2023 antes del 16 de diciembre del presente año, por importe de 19.100 euros.

  AGENEX

  Otro asunto tratado y aprobado ha sido una modificación de los Estatutos del Consorcio de la Agencia Extremeña de la Energía -AGENEX-, conformado por la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres. En concreto se ha propuesto y aprobado la modificación del artículo 6 de los Estatutos para recoger la ubicación de las oficinas de las que dispone la Entidad, en particular a sede administrativa en Cáceres, en las dependencias cedidas por la Diputación cacereña, ubicadas en Ronda de San Francisco nº 3; y la modificación del artículo 16.1 de los Estatutos, a efectos de que las vocalías sean cargos natos, que en representación de la Diputación Provincial de Badajoz será el diputado o diputada del Área de gestión donde se adscriba orgánicamente el Consorcio AGENEX. 

  Recordar que la Agencia se instituye en 2021 para promover el desarrollo, diversificación y ahorro energético en Extremadura a través de una estructura estable de crecimiento económico y asistencia a las instituciones y municipios, en materia de autosuficiencia energética y estrategias encaminadas a movilizar a la sociedad, hacia economías bajas en carbono. 

  En la sección de urgencia, se han incorporado a los asuntos del pleno para su aprobación dos puntos del OAR, la ratificación del acuerdo adoptado por su Consejo Rector, en sesión ordinaria correspondiente al día 16 de diciembre de 2022, sobre delegaciones de competencias, encomiendas o revocaciones de Ayuntamientos y otras Entidades Locales de la Provincia. Los Ayuntamientos son los de Alburquerque, Alconera, Valverde de Burguillos y Mengabril.

  El otro punto es el convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la recaudación y colaboración en la gestión del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma de Extremadura adscrito a la referida Consejería. 

  Para concluir, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado en su turno de intervención la satisfacción de la Corporación por dos nuevos reconocimientos logrados por la institución provincial, en concreto por su Área de Recursos Humanos. El primero hace referencia al premio a la mejor iniciativa de rediseño de la función pública, el denominado proyecto CARTRAS de captación, retención y transmisión del talento. Participaban 70 instituciones con más de 150 proyectos. El segundo es la concesión del sello de calidad que certifica la excelencia en cuanto a sostenibilidad e innovación. Según ha resaltado Gallardo “es la primera administración que logra este sello en el ámbito de los recursos humanos”. 

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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