Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Villanueva del Fresno rescata la figura de su paisano, el general Facundo Infante
Imagen de la Noticia

09-02-2011. Su biografía inaugura una nueva colección de extremeños en Iberoamérica promovida por el CEXECI

El CEXECI, Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, promueve una nueva colección de libros centrados en extremeños que han destacado por su labor realizada en Iberoamérica. Para inaugurar la serie se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz la biografía de Facundo Infante Chaves, general liberal que formó parte del gobierno español y boliviano. Su autora, la vicerrectora y profesora titular de Teoría de la Literatura en la Uex, Mª Isabel López Martínez, reconoce que no conocía al personaje cuando se le ofreció escribir sobre su vida pero que al ir descubriendo sus hazañas decidió investigar y “ser fiel a su historia, escrita de modo que llegue a todo el mundo, en especial a los aficionados a los libros históricos”.

“El general Infante, un liberal en España y Bolivia” es el título del trabajo, centrado en la vida y obra de Facundo Infante, nacido en la localidad pacense de Villanueva del Fresno en 1787 y fallecido a las 86 años de edad en Madrid. Hijo de Juan Infante y Catalina Chaves, fue un político liberal y general español, diputado, senador y presidente del Congreso, consejero de Estado, ministro interino de Guerra, titular de Gobernación y director de la Guardia Civil. Durante su exilio político fue también ministro de Interior en Bolivia.

Tras cursar sus primeros estudios en Badajoz y Sevilla, se unió a las tropas leales a Fernando VII en 1808 al estallar la Guerra de la Independencia, combatiendo entre otras en las batallas de Talevera (1809), Chiclana y La Albuera (1811) y en el fallido asalto al castillo de Niebla. Al término de la guerra ocupaba el empleo de capitán, habiendo sido condecorado por su notable participación en los enfrentamientos.

En 1819 emigró al extranjero por sus ideas políticas, regresando al ser elegido diputado por Extremadura en 1822. Al año siguiente combatió en la resistencia que el ejército español presentó contra los cien mil hijos de San Luis en la provincia de Cádiz. La derrota de las fuerzas españolas y la restauración del absolutismo le llevaron a emigrar a las colonias americanas. Cuando Infante llegó ya se había consumado la independencia de la República de Bolívar de España, pero su amistad personal con el general Sucre le valió ser nombrado ministro del Interior en 1826.

Regresó al acogerse a la amnistía de 1834. Fue elegido diputado por Badajoz en 1836, 1837 y 1839, desempeñando en septiembre de 1837 el cargo de ministro de Guerra durante la enfermedad de su titular. Senador por Castellón y mariscal de campo en 1840, fue nombrado ministro de Gobernación en 1841-42. Nuevamente diputado por La Coruña en 1846, teniente general en 1848, senador vitalicio en 1849, diputado por Badajoz y Baleares y director general de la Guardia Civil en 1854, simultaneó esos cargos con la presidencia del Congreso entre 1855 y septiembre de 1856. Finalmente, ocupó el cargo de senador por Badajoz en 1871. Murió en Madrid en 1873; su cuerpo fue embalsamado y enterrado en la basílica madrileña de Ntra. Sra. de Atocha.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el desarrollo, AEXCID, Juan Manuel Rodríguez Tabares, ha revelado en la presentación del trabajo que “hace siete años la Diputación pacense convocó una beca para investigar sobre la figura de Infante que quedó desierta, pero se siguió trabajando sobre el general hasta llegar al resultado que hoy tienen en sus manos”. Para Tabares, rescatar la biografía de Infante es poner en valor que en América Latina, en 1893, ya existían personas innovadoras que llegaron para transferir conocimientos, lo que hoy llamaríamos cooperantes.

En esta idea abunda el director técnico de CEXECI, Manuel Aguilar, cuando afirma que Infante es un modelo y ejemplo a seguir, una apuesta por la cooperación cultural. Aguilar desveló que entre los próximos títulos que se editarán se encuentran el del inquisidor de Don Benito Gabriel Martínez Cabeza y el de un ciudadano de Logrosán.


Por su parte, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, agradeció la colaboración de cuantos han participado en la edición del libro, añadiendo que su biografía va a llenar un hueco, el del desconocimiento.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa